PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Prodecon denuncia: Elevan multas a contribuyentes

La institución reporta un crecimiento de estos actos de 27.28 por ciento

ECONOMÍA

·
Otra multa es cuando el SAT detecta que envía un requerimiento y no se cumple el plazoCréditos: Especial

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó que el fisco, “de manera indebida” está encareciendo las multas a los contribuyentes, pues en lugar de aplicar el monto económico correcto al incumplimiento fiscal, les aplica otra fracción del Código Fiscal de la Federación, elevando el costo de la sanción, afirmó Gloria Franco, directora general de orientación y asesoría al contribuyente de atención personalizada de la institución.

“La autoridad de manera indebida en lugar de aplicar una multa por la omisión -por ejemplo- de la Declaración Anual con un monto de entre mil 560 a 19 mil 350 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas… considera otra facción del Código y le impone otra multa, a la de mil 560 les pone una por cada obligación de 14 mil 530 pesos, que corresponde a una obligación distinta”, expuso.

Detalló que la gran mayoría de las multas se dan por el incumplimiento de distintas obligaciones, por no presentar declaraciones, omisiones de contribuciones fiscales y en esos casos se aplica el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación fracción 1 inciso A, por cada una de las declaraciones no realizadas, esa es la multa que debería imponer la autoridad.

Sin embargo, dijo “de manera errónea aplica otra que está en el inciso D del artículo 82, e imponen una multa de 14 mil 530 pesos y esto aplica cuando la persona no cumplió con el requerimiento de la autoridad, es cuando haya mediado requerimiento”.

También Franco dijo que hay otras multas, que es cuando la autoridad detecta que envía un requerimiento y no se cumple dentro del plazo, la multa va de mil 560 a 38 mil 700 pesos, igual por cada obligación omitida que no se haya cumplido. Y una sanción más, es la independiente, que es cuando la persona presenta la declaración por medios electrónicos, que es la que se ha también impuesto de manera incorrecta.

De esta manera, reveló “cuando la autoridad no fundamenta bien la multa, si aún está en plazo, nos vamos a través del Área de Representación y Defensa Legal y a juicios y esos juicios los ganamos hasta en un 80 por ciento de los casos porque la autoridad no impone la sanción que le corresponde”.

Respecto a los casos atendidos, dijo que de enero a la primera quincena de agosto, han observado un incremento del 27.28 por ciento, pues en todo 2021 se presentaron 6 mil 146 multas mientras que en los primeros ocho meses del año, se han atendido a 8 mil 454 casos de personas que han sido multadas.

Gloria Franco, recomendó a los contribuyentes acercarse a la Procuraduría, revisar su Constancia de Situación Fiscal y en caso de que sus obligaciones no correspondan con sus actividades, modificarlas, reducirlas o aclararlas para evitar llegar a sanciones.

Por último, indicó que otra ventaja de contar con Preodecon es que el servicio es gratuito, y si existe algún incumplimiento u omisión y se actúa en tiempo el monto de las multas pueden tener descuentos e incluso condonaciones del 100 por ciento.

PAL