PENSIONES

Pensiones: 4 pasos que debes hacer antes de iniciar tu trámite de jubilación

Si tu retiro está próximo y planeas iniciar con el trámite de tu pensión, debes considerar previamente estos cuatro puntos

ECONOMÍA

·
Los trabajadores deben considerar tener en orden toda la documentación que les será solicitada. FOTO: Cuartoscuro

Todas aquellas personas que se encuentran próximos a retirarse del mundo laborar y ya se encuentra por comenzar los trámites de su pensión deben considerar tener en orden toda la documentación que les será solicitada y que agilizarán este proceso.

En esta idea, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a los trabajadores que pronto se jubilarán; entre ellas cuatro puntos que no deben pasar por alto, ya que les facilitará este proceso.

Se trata de cuatro pasos que las personas próximas al retiro deben cumplir ante su afore para lograr un retiro exitoso y sin presentar contratiempos durante el proceso. De acuerdo con la Consar, realizarlos con tiempo conducirá a las personas a tener un retiro con tranquilidad y bienestar. 

4 cosas que debes hacer antes de iniciar el trámite de tu pensión

Estos cuatro pasos se deben cumplir ante la afore para lograr un retiro exitoso. FOTO: Cuartoscuro

1) Actualizar o corregir tloss datos personales: este procedimiento se debe revisar de manera directa con la Afore, ya que al ser titular del ahorro para el retiro que se acumula durante la vida laboral. Esto es necesario también ya que es la manera en la que la Afore se mantendrá en contacto con el jubilado

2) Ten siempre a la mano tu estado de cuenta: además de la constancia de saldos y el detalle de movimientos, no se debe dejar a un lado el estado de cuenta, ya que es un documento que acredita al trabajador como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. También se solicita para otros trámites que es común realizar ante la Afore, institutos de vivienda y de seguridad social. 

Estas recomendaciones van dirigidas a los trabajadores que pronto se jubilarán. FOTO: Cuartoscuro

3) Integra tu expediente electrónico único: éste archivo digital se almacena en medios electrónicos en el que se integran los datos del jubilado, así como documentos y elementos biométricos como huellas digitales y biometría facial. también, el Expediente Electrónico Único es necesario para realizar cualquier trámite.

4) Contacta al IMSS o al ISSSTE: con todos los datos que se han mencionado el pensionado podrá contactar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ahora sí comenzar de manera exitosa con su trámite de pensión.

SIGUE LEYENDO:

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores podrán cobrar 3 mil 850 pesos en septiembre?

Pensión IMSS: Esta es la suma de dinero que cobrarán los pensionados en el pago de septiembre

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el aguinaldo 2022 a pensionados y jubilados?