MERK2

México está rumbo a panel de controversia con EU y Canadá por política energética

Ildefonso Guajardo advirtió que, con la controversia con EU y Canadá, el país puede enviar una señal de que hará violaciones en áreas estratégicas

ECONOMÍA

·
Ildefonso Guajardo advirtió que, con la controversia con EU y Canadá, el país puede enviar una señal de que hará violaciones en áreas estratégicas Créditos: FotoArte: Marco Fragoso

Llegar al extremo del panel de controversia con Estados Unidos y Canadá debido a la política energética, México mandará la señal a nivel internacional de que está dispuesto a hacer violaciones en áreas estratégicas, advirtió Ildefonso Guajardo, quien fue el principal encargado de negociar el T-MEC.

“Sería un precio implícito que tendríamos que pagar y que afectaría nuestra capacidad de atraer inversiones”, subrayó en entrevista con El Heraldo de México.

Descartó una salida del T-MEC, pero no de llegar al panel de controversias, lo que tendría un impacto inmediato de no defender la integridad del tratado en todos sus aspectos.

A decir de Guajardo, quien fue secretario de Economía, el Presidente está consciente de la importancia que tiene la integración comercial y que si deja que las cosas corran vamos a perder el panel de controversia.

Pero también, dijo, se ve difícil que se le den elementos a la Secretaría de Economía para plantear modificaciones en la Ley Eléctrica, por lo que se llegará al panel.

Y para los senadores de Morena que hablan de salirse del T-MEC, para ellos hay un sólo mandato y ese es lo que quiere hacer el Presidente, por lo que la decisión de las cámaras, la toma el jefe del Ejecutivo, dijo en la ponencia La importancia económica y política del T-MEC, organizado por la UDLA y Jennkis Graduate School.

“Dudo que el próximo 16 de septiembre, el Presidente tenga un anuncio relacionado con la salida del tratado comercial, sería innecesario que él mismo tomara una decisión así porque el costo del año lo va a enfrentar en las elecciones de 2024”, expresó.

Para Guajardo, las manufacturas se salvarían de la imposición de aranceles ya que somos coproductor, pero si se aplicarían en productos frescos, frutas y vegetales.

Más allá de los sectores que se verían afectados, dijo, está el nearshoring que abre una oportunidad y que derivó de la pandemia, ante el aumento de los costos de contenedores, pero ahora hay un elemento que se agrega a este contexto y que es el friendly shoring.

Lo que quiere decir este concepto es que cuando se está integrado a una región como América del Norte, se tiene una alianza estratégica, pero también forman parte los momentos geopolíticos.

MAAZ