REGRESO A CLASES

SEP: 5 tips para ahorrar en la compra de útiles y uniformes escolares

De acuerdo con datos del INEGI, los útiles escolares han alcanzado su mayor precio desde 1997.

ECONOMÍA

·
Sigue estos pasos para no afectar tan fuerte tu economía.Créditos: El Heraldo de México

El regreso a clases de educación básica será el próximo 30 de agosto y los padres de familia han comenzado a comprar todos los útiles y uniformes para sus pequeños, sin embargo, todos los productos relacionados con este rubro incrementaron hasta en 30% debido a la inflación que se vive en el país. Por eso, hoy te daremos algunas recomendaciones para evitar gastar de más. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que esta es la mayor alza de precios de útiles escolares desde la segunda quincena de marzo de 1997, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gasto promedio para comprar útiles escolares

  • Zona norte es de 426.99 pesos
  • Zona centro llega a 492.15 pesos
  • Zona sur alcanza los 358.70 pesos

Gasto uniforme escolar

  • Norte 3 mil 189 pesos
  • Centro 2 mil 828.10 pesos
  • Sur 2 mil 787.67 pesos

¿Cómo ahorrar en la compra de útiles y uniformes? 

Para ayudar a los padres o tutores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la  “Gui´a de Regreso a Clases”, en la cual proporciona recomendaciones para planear el regreso a clases, saber adquirir u´tiles y uniformes escolares.

“Antes de realizar cualquier compra o pago en este regreso a clases, es recomendable que se reflexione sobre las verdaderas necesidades que nin~as, nin~os y adolescentes tienen para el nuevo an~o escolar. Una ventaja de la que disponen los padres de familia, es la lista de u´tiles, lo que da margen no so´lo para planear las compras y elaborar un presupuesto, sino tambie´n para mantener unas finanzas sanas”, se lee en el documento. 

Consejos a seguir: 

Entre las principales recomendaciones que la Profeco están: el consumo informado, cítrico, sustentable, solidario y activo. 

Otros consejos que da son: 

  • Hacer un presupuesto clasificando gastos y estableciendo los prioritarios.
  • Investigar precios y comparar en diferentes establecimientos. Si no tienes tiempo para ir de un lugar a otro, consulta la herramienta ”Quie´n es Quie´n en los Precios”, en el sitio web www.gob.mx/profeco y en www.profeco.gob.mx/precios/canasta/ default.aspx
  • Juntar la lista de u´tiles de hijos, sobrinos, vecinos, organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento mayor.
  • Comprar una sola vez, tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, esto evitara´ gastar en los mismos varias veces al an~o.
  • La marca puede ser garanti´a de calidad, sin embargo, hay productos de nombres comerciales menos conocidos que pueden ser igual de buenos. Los estudios de calidad de PROFECO ayudan a conocer cua´les son los que ma´s convienen.
  • En compras a cre´dito o de´bito, si se detectan movimientos no reconocidos en el estado de cuenta acudir a la Condusef.

SIGUE LEYENDO...

Productores de tortilla coinciden con la Profeco: aumento en precios es por las harineras

Regreso a clases: Alumnos de la CDMX reciben el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”

SEP: Fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023 para preescolar, primaria y secundaria