CIBERSEGURIDAD

Crecen ciberataques en México y el resto de Latinoamérica

A Latinoamérica le cuesta 97 millones de dólares al año; en un trimestre son 80 millones de ataques cibernéticos

ECONOMÍA

·
5G y el internet de las cosas no llegarán a todos hasta 2035Créditos: Especial

En México y Latinoamérica, las empresas reciben tan sólo en un trimestre, 80 millones de ataques cibernéticos, convirtiendo la zona en una de las más atacadas del mundo, afirmó en entrevista Michelle Hernández Tafoya, director de Observatel.

“Estamos en el umbral de una nueva era, con la adopción de la quinta generación de redes móviles 5G, de internet de las cosas y tenemos que avanzar para erradicar los riesgos que representan los ciberataques”, expresó la directiva.

Y es que, de acuerdo con el estudio “Confrontación Estados Unidos China. De geopolítica y riesgos para nuestra región” escrito por Hernández Tafoya, en colaboración con Irene Levy y Mauricio Meschoulan, el avance del internet ha traído a la par los riesgos, tan sólo, América Latina enfrentó 667 millones de ataques cibernéticos, en 2017, lo que significó 57 por ciento más que un año antes, lo que le costó a la región 97 millones de dólares.

De ese total, advierte el estudio realizado por Observatel, México ocupo el primer lugar en la región y el tercero en el mundo en recibir ciberataques, lo que reflejó una pérdida de 7 mil 700 millones de dólares, tan sólo en ese año.

Así ocho años después, según el estudio, México y la región Latinoamericana “no han madurado tanto como otras regiones en el mundo” y prosigue “los esfuerzos en protección en materia de ciberataques son apenas esbozos en muchos casos desarticulados, tanto en lo interno como el exterior”. 

Hernández Tafoya, reveló que mientras nuestro país transita a la adopción tecnologías tan disruptivas como 5G el gran reto sigue siendo los ataques cibernéticos que en México se dan por cientos de miles.

“Tenemos muchos pendientes en materia de seguridad, no tenemos una agencia de ciberseguridad, no hay una política integral de ciberseguridad, ni legislación apropiada en la materia” apuntó.

Según el estudio, en materia de política de ciberseguridad en México, uno de los principales esfuerzos se dio en 2017, cuando el gobierno federal presentó la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” que ofrecía la “visión del Estado mexicano en la materia” y que recogía los resultados de distintos foros y estudios elaborados por diversas instituciones  públicas y la industria. 

Sin embargo, al presentarse al final del sexenio pasado y el cambio de gobierno y de partido político en el poder generaron que esta estrategia se diluyera.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL