COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Conagua busca mudarse a Boca del Río, Veracruz

La dependencia planea instalarse en Boca del Río y ya realiza estudios

ECONOMÍA

·
La Conagua se encarga de la política hídrica del país y del abastecimiento de aguaCréditos: Especial

Por la descentralización del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, la Comisión Nacional del Agua
(Conagua) busca mudarse a Boca del Río, Veracruz, y ya se están ordenando los estudios.

Para atender este proceso, la Conagua tiene programado llevar a cabo su descentralización al estado de Veracruz. 

Para ello, la dependencia realizó la consulta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin),  sobre la posibilidad de contar con un inmueble en alguna de las ciudades de Veracruz o de Boca del Río, sin embargo, la respuesta fue negativa.

“Se realizó una investigación, por parte de personal de la Conagua, sobre inmuebles en estas ciudades, y se determinó que ambas ciudades carecen de la infraestructura inmobiliaria oficial y privada para poder recibir en un solo inmueble al total del personal con que cuenta la Conagua en sus oficinas centrales, por lo que se consideró la posibilidad de construir un edificio propio”, apunta una ficha de la Comisión en poder de El Heraldo de México.

Para esto, la dependencia adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó cinco millones de pesos para la elaboración de los estudios.

El gobierno federal, a iniciativa de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer, como una de las principales propuestas, la implementación del Programa de Descentralización de la Administración Pública Federal, el cual tiene entre sus principales objetivos rectores impulsar el  crecimiento económico equitativo en todos los estados de la República Mexicana, y poder así reactivar la economía en las regiones en donde existe severa crisis por inseguridad, pobreza y violencia.

No obstante, este objetivo que se trazó al inicio de la administración se ha retrasado debido a la falta de recursos y las dificultades encontradas para todas las dependencias.

PAL