RETIRO DE AFORE

Sólo una de cada 10 personas regresa el dinero que retiran de su Afore

Los que obtienen pensión pueden recibir hasta 30% de su último sueldo

ECONOMÍA

·
Es importante que quien haya retirado dinero de su Afore, lo devuelvaCréditos: Cuartoscuro

Retirar dinero del ahorro para el retiro, por desempleo, puede resultar costoso para las finanzas futuras de los trabajadores, según Citibanamex.

“Solamente uno de cada 10 regresan los recursos que retiran de su Afore”, sostuvo Daniela Verástegui, directora de desarrollo de productos de la institución financiera.

Entrevistada por El Heraldo de México añadió que el retiro de recursos puede representar que el trabajador pierda hasta cinco años de cotización.

“No solamente es dinero, sino las semanas que están perdiendo en la cotización, que pueden equivaler en algún momento hasta cinco años de cotización, lo cual es bastante, es como si cinco años no hubieras trabajado”, indicó.

El año pasado, los retiros parciales por desempleo sumaron 22 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a mayo de este año, la cifra suma ocho mil 833 millones de pesos, según el organismo.

Verástegui expuso que la gran problemática es que en la actualidad todos los que se están retirando, si obtienen pensión, pueden recibir hasta 30 por ciento de su último sueldo.

La directiva de Citibanamex expuso que cuando se retiran recursos también se pierde el rendimiento que les podría estar dando su instrumento financiero.

“Es como si ahorita tú pides dinero, tienes un dinero ahorrado y dices voy a sacar poquito y lo regresas, pero el tiempo que tú lo sacas deja de generar, pierdes semanas cotizadas y el rendimiento que deja de generar en el plazo que tú lo recuperes”, expresó.

CAR