AEROLÍNEAS NACIONALES

Por degradación de categoría, aerolíneas pierden 9 mil 200 mdp

Hasta el mes de junio, las líneas mexicanas han perdido 2.3 millones de pasajeros

ECONOMÍA

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Las autoridades aeronáuticas mexicanas estiman que será en diciembre cuando se recupere la categoría 1Créditos: Especial

Las aerolíneas nacionales han perdido, desde mayo de 2021 hasta junio de 2022, nueve mil 200 millones de pesos, por la degradación de la categoría de las autoridades aeronáuticas mexicanas, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

“Hemos hecho un muy cuidadoso análisis en el impacto del tema del nivel dos y lo que podemos decirles hoy, actualizando la información que compartimos a principios de año, es que tenemos desafortunadamente para las líneas nacionales un impacto es 2.3 millones de pasajeros menos (hasta junio).

“Esto supondría en dinero nueve mil 200 millones de pesos menos en ventas, afortunadamente, las líneas de Estados Unidos han suplido este aumento en la demanda, y no ha habido digamos, un efecto relevante sobre el mercado para el turismo, quien ha llevado el costo son solamente las líneas nacionales”, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur.

Luego de auditorías por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, en mayo de 2021, las
autoridades aeronáuticas mexicanas fueron degradada a la categoría 2, desde la 1, debido a deficiencias en el cumplimiento de lineamientos de seguridad internacionales.

Esta afectación, según el Centro, se explica porque las aerolíneas nacionales no han movilizado a 2.1 millones de viajeros y para el cierre de año se espera que el número ascienda a tres millones de clientes.

“Es un monto fuerte y ya llevamos más de 14 meses de degradación. No hay certeza de cuándo se va a recuperar la categoría”, apuntó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Con la categoría 2, las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar las frecuencias, abrir nuevas rutas o introducir aviones más grandes de los que ya tenían autorizados hasta antes de la degradación.

En tanto, las estadounidenses han aprovechado esta situación para crecer en el mercado mexicano, expuso el Cicotur.

Las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), indican que en el primer semestre de 2022, el flujo de viajeros de las líneas aéreas estadounidenses creció 32 por ciento, respecto al mismo lapso de 2021 y es superior 20 por ciento a dicho periodo de 2019, antes de la pandemia. 

Las autoridades aeronáuticas mexicanas estiman que será en diciembre cuando se recupere la categoría 1.

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