JUBILADOS

Pensión IMSS: Ojo, no te deben pagar menos de esta cantidad

La medida aplica para toda la baraja de opciones de jubilación que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social

ECONOMÍA

·
Los pensionados del IMSS tienen garantizado recibir un pago mínimo.Créditos: Cuartoscuro

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todas sus modalidades ya sea por invalidez, viudez, vejez o cesantía en edad avanzada quedaron blindadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que el beneficiario acceda a una cantidad mínima asegurada al mes como pago de su jubilación.

Lo anterior, luego de que el secretario general de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana (FAO), Iván Navarro Morales citó un par de casos de jubilados vinculados a la pensión por viudez en los que la Junta de Conciliación junto con el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral de la Ciudad de México resolvieron fallos.

Las resoluciones en favor de ambas situaciones de los pensionados marcó un precedente para aquellas personas jubiladas que recibían una cantidad menor a lo que finalmente la Junta y el Tribunal resolvieron, indicó Iván Navarro.

El pago mínimo que deben recibir los pensionados IMSS

De esta manera, la Junta de Conciliación junto con el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México establecieron que con base en el salario mínimo en la capital del país que es de 172.87 pesos al día, los pensionados deben acceder a un pago mínimo de 5 mil 186 pesos mensuales.

Los pensionados no deben recibir menos dinero del mínimo establecido. lFoto: Archivo

Aunque Iván Navarro apuntó que ese monto podría llegar hasta cerca de los 6 mil pesos al mes si se toman en cuentan asignaciones familiares que ayudarían a incrementar la exhibición por el pago de la jubilación que además se extiende a las pensiones de ascendencia (los otorgados a los padres del trabajador beneficiario).

Requisitos para solicitar el pago mínimo de la pensión IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza que sus trabajadores tengan garantizado su derecho a estar pensionados, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para confirmar su identidad y proceder a su solicitud.

  1. Tener 775 semanas cotizadas.
  2. Edad mínima 60 años.
  3. Identificación Oficial.
  4. Número del Seguro Social.
  5. RFC.
  6. Número de cuenta Afore.
  7. Cuenta bancaria.
  8. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Una vez que el beneficiario cumpla con los requisitos, debe acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda; ahí presentará la solicitud de pensión y tendrá que esperar la resolución que dictará la institución.

En caso de la aprobación del IMSS, los solicitantes deben acudir a la AFORE donde han estado inscritos para que comience el pago, que en este caso se trata de la pensión mínima garantizada.

SIGUE LEYENDO:

Jubilados IMSS: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión por riesgo de trabajo y por invalidez?

Pensión IMSS: ¿cambiarás de Afore? La Consar dice si es o no mal momento para hacerlo ante la inflación

RMG