PENSIONES

Pensión del ISSSTE: ¿Cómo tramitarla por causa de muerte del trabajador?

El beneficio solo se puede otorgar al cónyuge, hijos menores de edad y mayores que continúen con sus estudios, así como familiares con capacidades diferentes

ECONOMÍA

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En caso de fallecimiento del trabajador, los familiares directos podrán tramitar este beneficio Créditos: Pixabay
El trámite se realiza de manera presencial en la Delegación Estatal o Regional Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa

Si desafortunadamente, un ser querido de ascendencia directa fallece y estaba afiliado al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrás la opción de tramitar la Pensión por causa de muerte.

¿Cuáles son los pasos para tramitar la Pensión ISSSTE en caso de muerte?

El trámite es un proceso que debes de realizar de manera presencial, por lo que es necesario presentarse en las oficinas del oficinas del ISSSTE, por lo que deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Acude al área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio.
  • Solicita la Pensión por causa de muerte del trabajador.
  • Presenta la documentación que se te solicite.
  • Al cumplir con los requisitos documentales recibirás la Concesión de pensión y espera el pago correspondiente.
El trámite se realiza de manera presencial. | Foto: PxHere

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de la Pensión ISSSTE en caso de muerte?

Los beneficiarios de este trámite solo podrán ser los hijos menores de edad y mayores que continúen con sus estudios, ademas de familiares con capacidades diferentes, padres o viudas y viudos. La documentación que se debe de presentar es la siguiente:

  • Último comprobante de pago como trabajador(a) en copia.
  • Acta de Defunción del pensionado(a) en original.
  • Identificación oficial de los familiares derechohabientes del pensionado. Credencial de Elector o INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula Profesional, en original.
  • Estado de cuenta con CLABE interbancaria en original.
  • Si eres su viuda o viudo debes de presentar el acta de matrimonio.
  • En caso de los hijos menores de edad y familiar beneficiario con capacidades diferentes, deberán de presentar el nombramiento de su tutor en original.
  • Por otra parte, a los hijos mayores de edad se solicitará presentar la Constancia de Estudios.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?

Una vez cumplidos los requisitos documentales, el otorgamiento de la pensión es inmediato y el primer pago se realiza en 10 días hábiles.

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