FINANZAS PERSONALES

Finanzas personales: 5 tipos de seguros a considerar si eres freelancer

El ser trabajador independiente tiene muchas ventajas, sin embargo debes de considerar estar protegido ante cualquier eventualidad

ECONOMÍA

·
Como trabajador independiente es importante estar protegidos Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa
Además de proteger tu persona, también es importante proteger las herramientas de trabajo Créditos: PxHere/Imagen ilustrativa

El trabajar como persona independiente o también conocido como “freelancer”, es una tendencia que ha ganado popularidad. Si te desempeñas bajo este esquema, es importante que estés protegido ante cualquier eventualidad. Por lo que a continuación te daremos una serie de seguros que podrías considerar para trabajar.

De acuerdo con los Indicadores de ocupación y empleo del INEGI, en junio de este año se estima que 13.2 millones de personas ejercen un trabajo de manera independiente. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Trabajo, muchos están desprotegidos ante una eventualidad.

¿Qué tan importante es tener un seguro si soy freelance?

El ser trabajador independiente o “freelancer” tiene sus ventajas, como lo es trabajar a distancia, además de hacerlo de acuerdo a tu ritmo, sin embargo es importante que consideres algún tipo de protección, tanto para tu persona como para tus bienes.

Protege tu persona y herramientas de trabajo. | Foto: PxHere

5 tipos de seguros que debería de tener un freelancer

En el mercado existe una amplia gama de productos que pueden cubrir diversas necesidades, por lo que a continuación te damos algunas sugerencias que hechas por la Condusef para los trabajadores independientes o “freelancer”.

  1. Seguro de accidentes personales y/o laborales.- Se trata de estar cubierto económicamente contra algún accidente. Entre los beneficios que puedes tener es cobertura médica, traslados en ambulancia, incapacidad, entre otros.
  2. Seguro para gadgets.- Para muchos freelance, la tecnología es un aliado imprescindible, por lo que es importante que estén cubiertas esas herramientas de trabajo como lo son desde el teléfono celular, computadoras, cámaras y otros artículos necesarios para tu trabajo. Este tipo de pólizas cuentan con cobertura contra daños accidentales o robo, la indemnización puede ser parcial o tal, según el contrato que hayas elegido.
  3. Seguros de responsabilidad civil profesional. - Aquí te proteges económicamente de daños al titular o a terceros causados por un accidente mientras trabajabas. Se cubren incidencias de afectación a bienes, perjuicio y daño moral; además se te apoyaría con gastos legales, así como responsabilidad civil legal a empleados.
  4. Seguro de auto.- Si usas tu auto para desplazarte o es tu herramienta de trabajo, el vehículo debe estar cubierto ante gastos inesperados causados por averías o accidentes que pueden generar en gastos legales y médicos.
  5. Seguro de Gastos médicos.- Un aspecto que debes de cuidar es tu salud, por lo que debes de contar con una cobertura para ello. Para decidir cuál te conviene más es importante que consideres tu capacidad de pago, perfil médico y edad, para que elegir la cobertura que mejor se adecue a tu presupuesto y necesidades.

Finalmente, una opción a considerar es afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social que cuenta con un programa para Personas Trabajadoras Independientes, el cual  contempla que se tengan los mismos beneficios que un trabajador con relación laboral subordinada. Es decir, que los “freelancers”, podrán acceder a los servicios médicos, maternidad, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez y vida.

Sigue leyendo:

Seguro Voluntario del IMSS: ¿cuánto cuesta contratarlo de acuerdo con mi edad?