INFLACIÓN

Primero los tacos y ahora las tortas: el duro golpe de la inflación al precio del pan

Ya no sólo son más caras las tortillas, la inflación ha hecho que el pan tenga un aumento en su precio que pega directamente en el bolsillo de los mexicanos

ECONOMÍA

·
Seguirá subiendo el precio de los productos básicos.Créditos: El Heraldo de México

Este martes se dio a conocer que la inflación alcanzó un máximo histórico en 21 años, llegó a 8.15 por ciento, su nivel más alto desde el año 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso quiere decir que hay un alza generalizada en precios de productos y servicios por lo que nos alcanza cada día menos el dinero. 

Hace una semana se dio a conocer que el precio del kilo de tortilla alcanzaría los 30 pesos al finalizar el año y no sólo será ese golpe a la economía de los mexicanos, ya que ahora se dio a conocer que el precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de este 2022.

 La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan) indicó que se debe al aumento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana Iñaki Apaolaza, miembro del consejo de Anpropan, destacó que las materias primas para el sector panificador están garantizadas, aunque resaltó que los precios internacionales del trigo se elevaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son dos de los más grandes países productores de este cereal.

En México, el 70 % del trigo que se utiliza para el sector panificador se importa desde Estados Unidos, y supone una industria que tiene un valor de mercado de aproximadamente 57 mil millones de pesos y tasas de crecimientos anuales de hasta 3 % en los últimos años.

Inflación afecta la dieta de los mexicanos

De acuerdo con las cifras de Anpropan, cada mexicano consume en promedio 36 kilos de pan al año, y hay 55 mil panaderías en el país que son micro y pequeñas empresas, lo cual posiciona a esta industria entre las principales empleadoras; Ana Laura es una de ellas quien desde hace un par de semanas se puso al frente de un pequeño local donde hornea pan. 

Explica que el precio de la harina, los huevos y el gas, básicos para la manufactura del pan, han incrementado sus precios por lo que se ha visto obligada a subir uno o dos pesos sus productos. Ella ofrece los bolillos en 2.50 pesos, pero el pan dulce es el que ha subido más de precio. 

"El azúcar, huevos y leche, básicos para hacer los bizcochos han subido de precio... quisiéramos no dar el pan más caro pero perderíamos ganancias... lo hemos hablado con los clientes porque no queremos bajar la calidad". 

Ella como muchos otros panaderos se enfrentan a la necesitad de seguir ofertando sus productos entre la disyuntiva de reducir su calidad para mantener sus precios o elevarlos para ofrecer la misma calidad y que no se resienta en el paladar de sus comensales. 

¿Cuánto cuesta un pan actualmente?

Los panes de dulce son los más caros. Foto: Especial

En El Heraldo Digital nos dimos a la tarea de comparar los precios de un par de panes en diferentes panaderías y encontramos que en promedio el bolillo se oferta en dos pesos por pieza, mientras que una dona de chocolate puede alcanzar los 20 pesos. 

Panadería La Esperanza

  • Bolillo: 2.50 pesos
  • Cuerno: 9:00 pesos
  • Bisquet: 9.00 pesos
  • Chocolatín: 16 pesos
  • Dona de chocolate: 16 pesos

Panadería de Walmart

  • Bolillo: 1.80 pesos
  • Cuerno: 9:90 pesos
  • Bisquet: 11.00 pesos
  • Chocolatín: 18.50 pesos
  • Dona de chocolate: 13.50 pesos

SIGUE LEYENDO: 

¿Recuerdas cuánto costaba el Gansito cuando eras niño? No creerás cómo ha cambiado su precio con los años

Canasta Básica vs Inflación: ¿Dónde es más barato hacer el súper?

Pensiones: el duro panorama de jubilación para los millennial... si no ahorraron desde sus 20