FINANZAS PERSONALES

¿Me pueden subir la renta por la inflación en México? Esto dice una experta

El aumento de la inflación no sólo ha impactado en el precio de la canasta básica, también en el sector inmobiliario; sin embargo, hay algunas opciones que no pueden salvar de un apuro

ECONOMÍA

·
La experta subrayó que no se puede subir el precio de la propiedad tan fácilmenteCréditos: Pixabay

Desde hace varios años, la tendencia de rentar ha aumentado en vez de adquirir una casa o un departamento. La generación millennial, por diferentes cuestiones, ha preferido esta primera opción, pero estos meses se ha complicado el panorama para los inquilinos.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación sigue en aumento en julio de este año, al ubicarse en 8.15 por ciento, su nivel más alto desde hace 20 años.

Esta situación ha afectado distintos sectores como el inmobiliario. En entrevista con El Heraldo Media Group, Grissel Oropeza, MKT de Wiggot, expuso que una muestra de ello es que en la grandes ciudades ha subido la renta considerablemente:

  • En la Ciudad de México cinco por ciento
  • En Guadalajara 10 por ciento
  • En algunos lugares del sureste o en playas hasta 15 por ciento

Explicó que, en el caso concreto de la capital del país, las rentas han aumentado hasta 20 mil pesos por dos recamaras en lugares con poder adquisitivo alto como el poniente de la Ciudad. En el centro o norte han llegado hasta los 10 mil pesos.

La inflación ha afectado distintos sectores como el inmobiliario (Foto: Pixabay)

¿Seguirá el aumento?

Debido a la pandemia de Covid-19, las rentas en México comenzaron a bajar, pues muchas personas comenzaron a irse a otras ciudades para vivir. Al no tener inquilinos, las grandes urbes bajaron sus precios.

Sin embargo, el panorama cambió. La experta considera sí habrá otro aumento en la renta por la creciente inflación. “Lo que pensamos es que sí va a haber otro golpe hacia arriba”, expresó.

“Ahora ha subido un poco. Entre que ya se está recuperando por la pandemia y que la inflación está impactando los precios. Creemos que en unos meses puedan seguir todavía aumentando un poco más”, mencionó.

 La experta considera sí habrá otro aumento en la renta por la creciente inflación (Foto: Pixabay)

¿En qué condiciones me pueden subir la renta?

Oropeza subrayó que no se puede subir el precio de la propiedad tan fácilmente. Por lo menos no en el año que está corriendo el contrato.

“El arrendatario, por más que suba la inflación, no puede subir el precio”, agregó y dio varias recomendaciones:

  1. Fijarse muy bien en las cláusulas del contrato para estar respaldados ante la ley en caso de un abuso. “Hay que estar muy presentes en las condiciones del contrato para que al rato no salgan sorpresas”, anotó.
  2. Buscar un lugar más accesible si la renta ya subió en el inmueble en el que rentaba. “Siempre va a haber algo que se que se pueda adecuar a nuestras necesidades”, dijo.
  3. Buscar un asesor inmobiliario en caso de considerar un cambio de domicilio. Indicó que la plataforma de su empresa  tiene las herramientas para hacer ese tipo de comparaciones y avalúos.

Sigue leyendo:

Primero los tacos y ahora las tortas: el duro golpe de la inflación al precio del pan

35 MIL pesos a quien tenga un billete de 20 pesos con el año 2007 en el número de serie

Finanzas Personales: Inversión o Ahorro ¿Qué es lo que más me conviene?