DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 1 de agosto de 2022?

La BMV y BIVA también iniciaron el mes con pérdidas de más de 1.0 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses y europeos

ECONOMÍA

·
La depreciación del peso se debió a las pérdidas en el mercado de materias primasCréditos: Pixabay

El peso inició el mes de agosto y la semana en terreno negativo, al registrar una depreciación de 0.12 por ciento o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar.

De ahí que, durante la sesión de este lunes el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2399 pesos por dólar y un máximo de 20.4272 pesos por dólar.

La depreciación del peso, que se ubicó como la octava divisa más depreciada este día, se debió a las pérdidas en el mercado de materias primas, lo que ocasionó un retroceso de varias divisas de economías emergentes, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Las pérdidas en el mercado de materias primas se deben al nerviosismo con respecto a la economía global, luego de que los indicadores PMI de manufactura para varias economías se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos en julio, lo que indica contracción de la industria.

Se destacaron los PMI de Corea del Sur en 49.8 puntos, Turquía en 46.9, Polonia en 42.1, España en 48.7, Italia en 48.5, Francia en 49.5 y Alemania en 49.3.

Las señales de un deterioro de la economía global reducen la demanda por materias primas, pues su desempeño está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, subrayó Gabriela Siller.

En el mercado de commodities los energéticos registraron las mayores pérdidas, con el WTI retrocediendo 4.75 por ciento y cotizando en 93.94 dólares por barril, mientras que el brent perdió 3.77 por ciento y cerró en 100.05 dólares por barril.

Por su parte, el aluminio perdió 2.33 por ciento, el cobre 1.39 por ciento, el acero 2.69 por ciento, el caucho 2.17 por ciento y el níquel 0.19 por ciento. Entre los commodities agrícolas, el maíz perdió 1.45 por ciento y el trigo retrocedió 1.02 por ciento.

Los retrocesos en el precio de estos granos se deben también a que ya se confirmó la primera salida de un buque con cereales desde el puerto de Odesa, en Ucrania, con destino al Líbano.

Cabe mencionar que, en el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.29 por ciento, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal está próxima a disminuir el ritmo de incrementos a la tasa de interés, en particular después de que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

Durante el mes, el euro peso tocó un máximo de 20.9214 y un mínimo de 20.7471 pesos por euro.

Cierre bolsas de valores 

En el caso del IPC solo 11 de las 35 emisoras que lo integran registraron avances Foto: Archivo 

Los mercados bursátiles tampoco escaparon al nerviosismo por la economía estadounidense, así las bolsas Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.64 por ciento, mientras que la Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 1.51 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) se ubicó en los 47 mil 384.56 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó984.66 unidades.

En el caso del IPC solo 11 de las 35 emisoras que lo integran registraron avances, entre las que destacaron Alsea (+2.92 por ciento), Grupo Carso (+2.20 por ciento), Cemex (+1.82 por ciento), Peñoles (+0.65 por ciento) y Coca-Cola FEMSA (+0.56 por ciento).

En cambio, las pérdidas más fuertes se dieron en Grupo México (-5.19 por ciento), Operadora de Sites (-4.32 por ciento), Volaris (-3.56 por ciento), Banorte (-3.28 por ciento), Genomma Lab (-3.06 por ciento), Walmex (-2.80 por ciento), Banregio (-2.69 por ciento) y FEMSA (-1.85 por ciento).

Con esta caída, el principal índice de la BMV registra en lo que va del año un retroceso de 11.10 por ciento, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 17.01 por ciento.

En Estados Unidos, el S&P 500 registró un descenso de 0.28 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.18 por ciento.

Mientras que, en Europa, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa cerca del 90 por ciento de la capitalización total del mercado bursátil del continente, cerró la sesión con un retroceso de 0.19 por ciento, el DAX de Alemania descendió 0.03 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido bajo 0.13 por ciento.

Gabriela Siller, explicó que el mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con pérdidas generalizadas en las bolsas de valores estadounidenses y europeas, ante el nerviosismo por la especulación respecto a si la Reserva Federal mantendrá el ritmo de alzas en la tasa de interés o si pronto comenzará a desacelerarse.

Así como las preocupaciones de que la actividad económica de Estados Unidos se esté viendo afectada por las mayores tasas, después de que el índice ISM Manufacturero registrara su nivel más bajo desde junio del 2020.

La posible toma de utilidades por parte de los inversionistas después del repunte observado en la última semana de julio, que llevó a los índices S&P 500 y Nasdaq Composite a cerrar el mes con ganancias no vistas desde el 2020.

Además de la posibilidad de nuevas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciara sus planes de visitar Taiwán en la semana.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Crece 8.4% valor de producción de autopartes en México

Revive Compranet, tras más de 2 semanas sin operaciones

Crecimiento económico en México: 3 razones para entender el complicado panorama del país