SHCP

A junio de 2022, deuda externa llegó a 13.2 billones de pesos

En términos absolutos, los pasivos no han disminuido: Alejandra Macías del CIEP

ECONOMÍA

·
Al inicio de la actual administración representaba 51 por ciento del PIBCréditos: Especial

El saldo de la deuda en su medida más amplia, a junio de este año, llegó a 13 billones 249 mil 507.4 millones de pesos, lo cual es 46 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB), según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mismo periodo de 2019, los recursos sumaban 10 billones 559 mil millones de pesos, con cifras de la dependencia.

La directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que es cierto que la deuda disminuyó de 51 por ciento que se tenía al inicio del sexenio a 46 por ciento del PIB. Sin embargo, en términos absolutos, los pasivos no 
redujeron su monto, sino crecieron.

Añadió que el costo financiero se elevó 2 por ciento en comparación con 2021, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) aumentaron 0.3 por ciento y el gobierno, enfrenta un déficit de 203 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

María del Carmen Bonilla, jefa de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, explicó, en la conferencia del Informe Trimestral, que “el costo financiero de la deuda durante el primer semestre fue de 387 mil millones de pesos, se tenía previsto que la cifra estuviera alrededor de 394 mil millones de pesos, y esto generó un ahorro de 6 mil 700 millones de pesos”.

“Obviamente los mercados financieros han registrado muchísima volatilidad”, dijo.

Reitero que gracias al rebalanceo de la deuda se lograron en el programa externo, ahorros de 15 mil millones de pesos.

La directora de investigación del CIEP expuso que los ingresos presupuestarios de enero a junio son de 3.305 billones y el gasto neto es de 3.508 billones, con lo cual hay un déficit de 203 mil millones de pesos.

Además, afirmó “ésta el costo financiero de la deuda el cual se incorpora también al indicador global de los más de 13 billones de pesos, y en este informe dice que el costo financiero de la deuda se incrementa en 2 por ciento respecto al año pasado y esto, tiene que ver con el aumento de las tasas de interés”.

Macías, dijo que los números muestran que el gobierno está gastando más y necesariamente debe endeudarse, por ejemplo, en el paquete económico para este año, “nos dicen que los requerimientos financieros iban a ser de 3.5 del PIB, y en los pre-criterios de política económica informaron que esta cantidad sería de 3.7 por ciento del PIB, ahora en este informe trimestral nos dice que va ser de 3.8 del PIB. Entonces se están aumentando los requerimientos financieros en 0.3 por ciento”.

Lo que indica es que, “aunque estamos teniendo precios del petróleo altos, aunque estamos recaudando relativamente bien, los tributarios ISR e IVA vamos a necesitar de dónde financiar el gasto que traemos”.

PAL