IPM

IPM suma en julio 22 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos

Este dato compara positivamente respecto a economías como la de Corea del Sur, Turquía, Polonia, España, Italia, Francia y Alemania que se ubicaron por debajo del umbral

ECONOMÍA

·
El indicador de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles avanzó 0.7 puntosCréditos: Especial

En julio de 2022, el Indicador de Pedidos de Manufactureros (IPM) mostró un incremento mensual con datos desestacionalizados de 0.27 puntos, por lo que se ubicó en 51.9 puntos, de acuerdo con el Índice Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico). De este modo, el IPM hiló 22 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Este resultado es positivo respecto a los indicadores PMI de manufactura de varias economías que se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos en julio, lo que indica contracción de la industria, como el de Corea del Sur en 49.8 puntos, Turquía en 46.9, Polonia en 42.1, España en 48.7, Italia en 48.5, Francia en 49.5 y Alemania en 49.3 puntos

El Inegi y Banxico detallaron que con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una caída mensual de 0.51 puntos, el del volumen esperado de la producción creció 2.39 puntos.

El IPM se situó en 52.0 puntos con datos sin ajuste estacional. Foto: Especial

En tanto que el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.64 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.50 puntos y el de inventarios de insumos avanzó 0.05 puntos.

Asimismo, en julio de 2022, el IPM se situó en 52.0 puntos con datos sin ajuste estacional, lo que implicó un retroceso anual de 0.7 puntos, por lo que con cifras originales, tres de los cinco rubros que lo conforman mostraron reducciones anuales, a la vez que uno creció y otro se mantuvo sin cambio.

La mayor contracción se ubicó en la producción con menos 3.1 puntos, en pedidos fue de menos 1.0 puntos y en personal ocupado de menos 0.1 puntos, mientras que el avance solo se observó en oportunidades en la entrega de insumos de los proveedores con 2.4 puntos más y los inventarios de insumos se mantuvieron tablas con 53.4 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en julio de 2022 el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco presentó un incremento anual de 1.3 puntos con datos sin desestacionalizar; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 2.6 puntos.

El de Minerales no metálicos y metálicas básicas descendió 1.5 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos aumentó 1.8 puntos; el de equipo de transporte cayó 1.0 puntos.

Mientras que el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles avanzó 0.7 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras creció 2.2 puntos.

alg

Sigue leyendo

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 1 de agosto de 2022?

Crece 8.4% valor de producción de autopartes en México

100 MIL pesos al dueño de este billete de 20 pesos por tener esta particular letra |FOTO