México bajó del tren 22.5 por ciento las cargas de petróleo y derivados (gasolinas y diésel), según cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Ese transporte es seis veces más caro para el movimiento de petrolíferos que los ductos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De enero a abril de 2022, el flujo de esos productos fue 4.63 millones de toneladas por tren, en el mismo lapso de 2021, fue de 5.97 millones de toneladas.
Kansas City Southern, ferroviaria que opera en Estados Unidos y México, expuso, en su reporte del primer trimestre, que el flujo de esos productos entre ambos países bajó 68 por ciento.
“Pemex está ganando mercado a pequeños importadores que lo hacían por tren, por las condiciones del mercado a precios más altos por la guerra en Ucrania, y por los subsidios que terminan en devoluciones para la petrolera, y ésta trae el petróleo en su mayoría en barcos al puerto de Tuxpan para la CDMX”, dijo Ramsés Pech, especialista del sector energético.
ARTE: CHRISTIAN CHACÓN
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