SHCP

Presenta México paquete de financiamiento para atraer cadenas de valor al Istmo

Este paquete es un complemento a la inversión pública y privada que se hará por 20 mil millones de pesos

ECONOMÍA

·
Las autoridades buscan mejorar el desarrollo de esta zonaCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un paquete de financiamiento por 200 millones de dólares para apoyar a las empresas que quieran mudarse al Istmo de Tehuantepec.

Financiamiento, explicó, al que las empresas privadas podrán acceder con el BID a través de la Secretaría de Economía y que se canalizará mediante de la banca de desarrollo, en particular de Nacional Financiera, de la primera línea de crédito otorgada por el BID por los 200 millones de dólares ya mencionados.

Así como otros tres millones de dólares no rembolsables que potencializarán los recursos con los que cuenta Nacional Financiera; también se aprovechará el trabajo de análisis que ha desarrollado el BID con la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores en que la región tendrá una vocación productiva.

Este paquete de financiamiento, aclaró, tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte del país, dando prioridad al Istmo.

Fomentarán la inversión. 

Gabriel Yorio, refirió que este paquete se sumará a los trabajos conjuntos que entre las secretarias de Hacienda, Economía y Nacional Financiera (Nafin) realizan para ayudar a continuar con la consolidación de los principales proyectos del gobierno federal, siendo en algunos meses el turno de los ubicados en la zona del sureste.

¿Cómo mejorar la gestión de gastos en tu empresa? Administra tu negocio digitalmente con esta herramienta

De esta manera, aseveró, esta región podrá ser receptora de la potencial inversión por 36 mil millones de dólares señala en los estudios del BID y que busca reubicar las cadenas de valor en la región de Norteamérica. También, precisó, podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

Para este proyecto se estima una inversión total pública y priva de 20 mil millones de pesos y será un polo de desarrollo de la región, al ser un polo logístico para los estados y países aledaños. Para potenciar la inversión en esta región la SHCP ha diseñado un paquete de estímulos para que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de los 10 polos de desarrollo que serán instalados en el Istmo a partir de 2023.

Los activos fiscales se contemplan en las actividades comerciales y en los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Al Valor Agregado (IVA), que buscan acelerar la inversión en el corredor.

Se estima, detalló, que el desarrollo de estos 10 polos industriales a lo largo del Corredor Interoceánico producirá una inversión de nueve mil 200 millones de dólares y generarán alrededor de 150 mil empleos en estos estados.

“Con estas inversiones en conectividad y facilitación comercial México está apoyando el T-MEC y contribuye a que esta región de libre comercio sea más fuerte aún”, manifestó. Resumió que el proyecto del Istmo será un enclave logístico que tendrá como pilares 10 polos de desarrollo, transporte de mercancías a través de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, y Salinas Cruz en Oaxaca.

Incluye inversiones para incrementar la conectividad y transporte logístico mientras la modernización de puertos, vía férreas y carreteras a través de una red interconectada que refuerce los servicios de seguridad nacional.

Destacó que México cuenta con ventajas sobre otros países para la reubicación de empresas, ya que es una economía abierta, con tratados de libre comercio y con talento en todas las edades.

Además, recordó, que recientemente el BID presentó un estudio en donde la ganancia comercial en el mediano y largo plazo por la reubicación de empresa en México es de un potencial de 35 mil millones de dólares, equivalente al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías. De acuerdo con esta estimación México tiene el más alto potencial de la región para beneficiarse de este fenómeno, agregó.

Buscan mejorar aranceles en tratado con Corea del Sur

Gabriel Yorio subrayó que se cuenta ya con cifras de relocalización oficialmente reportadas este año por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, y en las que se encuentra Constellation Brands con una inversión de cinco mil 500 millones de dólares, Bayer con mil 500 millones de dólares y Nissan con 700 millones de dólares, por citar algunos ejemplo.

La relocalización de empresas ya es una realidad y está empezando a verse reflejado en el país, ya que en el primer trimestre de este año, la demanda de espacios industriales aumento 42 por ciento respecto a la observaba el año pasado y, en este mismo sentido, la tasa nacional de vacancia de naves industriales alcanzó su mínimo de los últimos 10 años al ubicarse en 2.8 por ciento.

Asimismo, hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble a lo reportado hace un año, y tan solo en el primer trimestre del año se inició la construcción de 82 naves industriales, que suman 1.4 millones de metros cuadrados.

Pretenden eficientar las cadenas de valor

Se está, dijo, en una coyuntura a nivel global que ha incrementado la necesidad de transferir o reubicar las cadenas de valor en el mundo, con el objetivo de que estos nuevos reacomodo resistan eventos que puedan interrumpirlas.

Toda vez, detalló, que la interrupción de las cadenas de valor provoca suspensión del comercio, aumento de costos y tiempos de producción y movilización de productos, generando escases y acelerando la formación de preciso, justo lo que ocasionó el Covid19.

Detalló que el nuevo enclave regional del Corredor del Istmo serpa una pieza fundamental en el sistema de enclaves productivos que se tienen en toda la república, por lo que las inversiones del sureste no solo benefician a la región, sino que tendrán un impacto nacional.

Ello, precisó, potenciando el desarrollo económico y la competitividad del país, generando mayor conectividad y facilitando el comercio. Apuntó que uno de los grandes proyectos de la presentación administración es la construcción de un enclave industrial y la vinculación económica de la región sureste al sistema productivo del país.

De ahí que se han desarrollado inversiones importantes para crear polos de desarrollo en la región como lo es el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico que buscan atraer mayor inversión privada que beneficie a las familias que viven en estas zonas. Asimismo, dijo, la banca desarrollo está cumpliendo con su mandato de apoyar proyectos públicos estratégicos que tienen impacto social y a nivel nacional.

Sigue leyendo: 

CDMX tiene el salario base más alto del país; estos son los 5 estados donde trabajadores ganan más

Beca SEP: ¿C??mo solicitar el apoyo de mil 400 pesos para preescolar, primaria o secundaria?