ECONOMÍA

Avanza el Turismo en su recuperación y crece 3.4% de enero a marzo

Esta recuperación se vio impulsada por un crecimiento de 3.5 por ciento en los servicios, y 2.7 en los bienes

ECONOMÍA

·
El turismo continúa con su racha de crecimiento ligando siete meses de avance continuoCréditos: Cuartoscuro

El turismo continúa con su racha de crecimiento ligando siete meses de avance continuo, aunque aún no llega a los niveles de desarrollo que se tenían previos a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Así, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral de Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior en términos reales.

Esta recuperación se vio impulsada por un crecimiento de 3.5 por ciento en los servicios, y 2.7 en los bienes, en los primeros meses de este año.

Respecto al consumo turístico interior, el INEGI reveló con datos ajustados por estacionalidad, que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior ascendió 4.2 por ciento, respecto al trimestre anterior.

De manera desagregada, informó que el consumo turístico receptivo aumentó 7.3 por ciento, en tanto que el interno, tuvo un alza de 3.8 por ciento.

El PIB turístico aún no llega a los niveles de 2020, cuando se ubicó 7.6 por ciento (Foto: Especial)

Sin embargo, el PIB turístico aún no llega a los niveles de 2020, cuando se ubicó 7.6 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2020, cuando la pandemia estaba afectando toda la actividad turística.

Pese a lo anterior, el turismo sigue su marcha muestra un avance positivo en los primeros meses de 2022, en su comparación anual, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del PIB creció 22.1 por ciento y el del Consumo Turístico Interior, 25.7 por ciento.

En tanto que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 25.7 por ciento. Y el componente, el receptivo avanzó un 121.2 por ciento y el interno, 11.8 por ciento.

 Al respecto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) consideró que el PIB Turístico” muestra resiliencia nuevamente creciendo a pesar de los varios retos del periodo”.

Y compara el los resultados de 2019 contra los de 2022, en el primer trimestre, en donde el PIB nacional cayó un 2.7 por ciento, en tanto que el PIB turístico bajó 6.6 por ciento, esto como efecto de la pandemia.

Ahora reveló CICOTUR, al comparar el mismo periodo, el primer trimestre de 2022 contra el de 2021, el resultado es que el PIB nacional avanzó un 1.8 por ciento y el PIB Turístico avanza 22.1 por ciento.

Sigue leyendo:

“Para presumir, hubo crecimiento económico por segundo trimestre”: AMLO

Inflación en México sigue sin control, señala catedrático del Tec de Monterrey

Sigue tope de precios en gas LP; la CRE estima que llega a 35.36 pesos por kilo al usuario final