AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES

VivaAerobús pierde el 42% de sus ganancias por el precio de turbosina

El impacto de la turbosina contrarrestó el aumento de ingresos por más pasaje y una tarifa 18 por ciento más elevada que en 2021

ECONOMÍA

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La empresa reporta complicaciones por la elevación de los preciosCréditos: Foto: Especial

El impacto de la turbosina cara redujo las ganancias de VivaAerobús 41.9 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa reportó ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocidas también como Uafida o Ebitda en inglés por mil 320 millones de pesos entre abril y junio de este año, mientras que en el mismo periodo de 2021, fueron 2 mil 273 millones de pesos.

El impacto se observó principalmente por la turbosina. La empresa invirtió en el segundo cuarto de 2022 un total de tres mil 724 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de un año antes fueron mil 384 millones de pesos.

“No podemos ignorar los tiempos sin precedentes que atraviesa el mundo y, en cierta medida, la industria aérea. Nos estamos enfrentando a factores externos adversos significativos, con los precios de la turbosina en su nivel más alto de los últimos 14 años en 4.40 dólares por galón, así como a disrupciones en la cadena de suministro, entregas de nuevos aviones y componentes de repuesto.

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La empresa invirtió mucho más que en otros años en el combustible.

“Mientras navegamos contra estos retos, es importante mantenernos ágiles y disciplinados, centrándonos en impulsar la excelencia operativa”, expuso Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea regiomontana.

El resultado de la compañía tuvo lugar a pesar de que sus ingresos totales en el periodo habían crecido 145 por ciento. Este incremento obedeció al aumento de pasajeros y al alza en tarifas de 18 por ciento anual, indica el informe.

De cara a la segunda mitad del año, el ejecutivo estima continuar centrándose en mejorar la experiencia de sus clientes, apoyar sus operaciones para satisfacer la creciente demanda durante la temporada de verano y preservar la rentabilidad, a la par de mantener un enfoque de cautela frente a la volatilidad de factores externos.

Asimismo, seguimos reforzando nuestra posición financiera, lo que ha llevado a Verum a elevar la calificación de nuestros certificados bursátiles de corto y largo plazo, a ‘2/M’ y ‘AA’, respectivamente.

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