FINANZAS PERSONALES

Tarjeta de crédito: 5 pasos para solicitar la devolución de tu anualidad

El Banco México emitió una circular que establece La Devolución de Remanentes de Comisiones que deben de realizar las entidades financieras a sus clientes

ECONOMÍA

·
Estos son los pasos para solicitar la devolución de la anualidad de tu plástico Créditos: Pxhere
Si canelas tu tarjeta de crédito, solicita la devolución de la anualidad Créditos: Pxhere

Debido al panorama actual, se deben de tomar algunas decisiones sobre nuestras finanzas personales. Si eliges la opción de cancelar alguna o todas las tarjetas de crédito, puedes solicitar la devolución del cobro que se te hizo por concepto de anualidad. Aquí te decimos los 5 pasos que debes de seguir para ejercer este derecho.

Algunas tarjetas de crédito cobran anualidad por su uso. Si estás en proceso de cancelarla, revisa el contrato o bien tus estados de cuenta para saber si este es el caso, de ser así, a continuación te decimos los 5 pasos que debes se seguir para su devolución.

¿Cuál es el fundamento legal para la devolución de anualidad en la tarjeta de crédito?

De acuerdo con una circular 8/2016 del Banco de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2016. Se establece La Devolución de Remanentes de Comisiones que deben de realizar las entidades financieras a sus clientes.

En el documento se establecen las condiciones por las que este punto deben de hacerse efectivo. Y la devolución de la cuota por anualidad en las tarjetas de crédito en caso de cancelación, es una de ellas.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la devolución de la anualidad de la tarjeta de crédito?

  1. Desde luego en primer lugar deberás de informar a la institución emisora de tu plástico, la decisión de cancelar su tarjeta de crédito. En algunos casos quizá debas de escribir una carta de motivos.
  2. Es importante tomar en cuenta, que la entidad financiera podría no infórmate sobre este punto, lo que deberás de tomar la incitativa para solicitar el reembolso.
  3. También debes de considerar que no se te hará la devolución del total de la anualidad, sino una parte proporcional. El cálculo lo hará la institución y se basará en los meses que tuviste el servicio. Por lo general, el total de este concepto se dividirá entre 12 y de ahí se partirá para realizar el proceso de devolución.
  4. Un asesor financiero te indicará cuántos días de anualidad no ejerciste y el monto que se te devolverá. La comunicación de este punto se hará por correo electrónico o una llamada telefónica.
  5. Finalmente, el asesor te asignará un folio, el cual también te pueden hacer llegar por corre electrónico. Con ese número deberás asistir a una sucursal a cobrar tu reembolso. Este trámite podría llevar 7 días hábiles, pero cada  cada entidad financiera podría establecer otro tiempo de espera.

Toma en cuenta que para a hacer el cobro de la devolución la anualidad, el folio que se te asigne, tendrá una vigencia y debes de hacerlo efectivo en el periodo establecido. También deberás de presentar el original y copia de tu identificación oficial para cobrar en ventanilla que se ye asigne.

Sigue leyendo:

¿Tienes una tarjeta de crédito aprobada y no la recogiste? Así estás afectando tu historial crediticio