BANCOS

Reprueba Deutsche Bank México la evaluación de desempeño realizada por SHCP

Destacó que el sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente

ECONOMÍA

·
Asegura que el sector es firme en MéxicoCréditos: Especial

De lo 50 bancos que operan en México, solo uno, Deutsche Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, obtuvo una calificación “No Satisfactoria” en la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB), que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, destacó que el sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente.

Cabe mencionar a través del Diario Oficial de la Federación del 7 de julio de 2021, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que Deutsche Bank notificó su cierre definitivo el 14 de agosto y 20 de octubre del año pasado, por lo que solicitó la revocación de su autorización para establecerse como oficina de representación en México.

De acuerdo con la página web de la institución, Deutsche Bank abrió su primera Oficina de Representación en 1957. En 1995 y 2000 respectivamente, Deutsche Bank amplió significativamente su presencia local al obtener licencias para una casa de bolsa (Deutsche Securities, SA de CV Casa de Bolsa) y una subsidiaria bancaria (Deutsche Bank México, SA Institución de Banca Múltiple.

Es subsidiaria de Deutsche Bank AG, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, gracias a su modelo de Banca Global centrado en las actividades de banca comercial, seguros y banca de inversión.

La SHCP refirió que la EDB tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto basado en una política económica soberana, definió la dependencia.

Asimismo, refirió, busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.

De ahí que, entre otros aspectos, considera para la evaluación: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias. Así como la calidad de servicios en la operación de las instituciones; y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

La SHCP informó que con fundamento los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, y su resolución de modificación es que presenta la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple del año 2021.

Aclaro que estos resultados se presentan en orden alfabético, incluyendo a las instituciones que, durante 2020, se mantuvieron operando, y se distinguen aquellas que contaban con menos de cinco años de operación durante el año de evaluación.

Respecto a los bancos con menos de cinco años en operaciones se ubicaron: Banco KEB Hana México; Banco S3 Caceis México; Banco Shinhan de México; Mizuho Bank México; BNP Paribas México; y Bank of China México.

Sigue leyendo: 

CNBV multa a 13 bancos por más de 23.4 millones de pesos

México, en la mira de empresas globales: Jorge Arce Gama, HSBC México

Los sucios banqueros