INEGI

Inegi reporta casi 281 mil empleos nuevos en junio

No se han recuperado los puestos laborales que se perdieron en mayo

ECONOMÍA

·
Tras la pandemia las personas han encontrado puestos con menores prestacionesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al mes de junio, se crearon 280 mil 964 empleos, sin embargo, esta cifra no fue suficiente para recuperar los puestos perdidos el mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el mes de mayo el número de personas ocupadas registro una caída de 518 mil 079 empleos, por lo que a junio se observa una recuperación, que no supera el total de los puestos perdidos un mes antes.

Así la población ocupada paso de 57.1 millones de empleos en mayo a 57.4 millones de empleos en junio. Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) aumento en 339 mil personas al mes de junio, al ubicarse en 59.4 millones desde 59.07 millones en mayo.

Te puede interesar:
López Obrador: A pesar de la crisis, México es de las economías que va a crecer

Más mexicanos han firmado contratos de trabajo

Respecto a las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener la disponibilidad de trabajar más horas estas fueron 5.1 millones de personas, lo que significó un incremento de 262 mil 035 mexicanos más en comparación con los 4.8 millones que en mayo estaban sub ocupados.

El INEGI también reporto al mes de junio que la Población No Económicamente Activa fue de aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 39.9 millones de personas, esto es 100 mil personas menos en comparación de mayo pasado cuando se registraron 40 millones de personas.

Respecto a la tasa de informalidad, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informó que a junio se ubicó en 55.8 por ciento de la población ocupada, cifra superior a la registrada en mayo que fue de 55.6 por ciento.

Sigue leyendo: 

Soy una mujer emprendedora: ¿Dónde puedo conseguir apoyos para poner mi propio negocio?

Morena impulsará aumento del presupuesto de programas sociales para combatir inflación