ECONOMÍA

José Karam Jiménez proyecta crecimiento de Inversión Extranjera Directa

En el primer trimestre del año, México captó flujos de IED de 19 mil 427.5 millones de dólares

ECONOMÍA

·
México se ubicó en 2021 como el sexto lugar entre las economías en desarrollo.Créditos: Especial

Durante el primer trimestre de 2022, México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de 19 mil 427.5 millones de dólares, ante lo cual, el empresario y directivo de CB Corporate Business, José Karam Jiménez, proyectó un crecimiento continuo durante este año y el siguiente. 

Según la Secretaría de Economía (SE), la IED registrada durante el primer trimestre es de 8.5 por ciento más que en 2022, cuando se reportaron 11 mil 864 millones de dólares. Sin embargo, al considerar la fusión entre Televisa y Univisión aunado a la reestructura de Aeroméxico, la cifra aumentó 57.9 puntos. 

Asimismo, en el World Investment Report 2022 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en 2021 como el noveno receptor mundial de IED y el sexto entre las economías en desarrollo.

México se colocó como el noveno receptor mundial de IED en 2021. Foto: Ilustrativa

Oportunidades de inversión 

Recientemente, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González anunció que varias empresas italianas preparan una inversión de tres proyectos con un valor total de 3 mil 285 millones de pesos. Al respecto, José Karam Jiménez aseguró que esto representa un crecimiento en la creación de nuevos empleos. 

“No solamente en Querétaro sino en varias entidades más, hay una gran oportunidad de crecimiento extendido en general”, señaló el especialista en Análisis Financiero. 

España –continuó–, ha reafirmado su apuesta por México en IED, pues ha visto varias oportunidades y crecimiento para el país en 2022. 

“De igual manera, Nuevo León busca atraer más de 3 mil 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, ya que proyectos que fueron reactivados en 2021 tienen perspectivas de continuar para el próximo año”, resaltó José Karam Jiménez. 

Por último, José Karam Jiménez dijo que la economía se recupera paulatinamente desde la pandemia por Covid-19; sin embargo, aún persisten registros de altas cifras de incertidumbre en la economía y la sociedad. 

A pesar de ello, los resultados en la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado –en la cual, José Karam Jiménez colaboró de manera activa–, arrojó resultados sobre un crecimiento de la inversión para México.

Sigue leyendo:

Inversión Extranjera Directa crece 63.75%: Secretaría de Economía

Inseguridad y cambios a leyes limitan inversión extranjera: Comce

México suma 31 mil 621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2021