AUTOPARTES

Sector de autopartes estima potencial de 20 mmdd

Ese sector automotriz se proyecta para ganar en reubicación de plantas

ECONOMÍA

·
AVANCE LOCAL. Electrificación es otro impulso. El T-MEC ha resultado positivoCréditos: Especial

La industria de autopartes va a ser una de las grandes receptoras de capital con el proceso de nearshoring (reubicación de plantas) en México, y también por la electrificación del sector, de acuerdo con Francisco González, presidente de la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Los capitales anuales para los próximos cinco años podrían ser de hasta cuatro mil millones de dólares (mdd), por lo que el sector estima un potencial de 20 mil mdd para los próximos cinco años.

“Tener inversiones de cuatro mil mdd son buenas noticias, y tres mil mdd van a ser suficientes para mantener el desarrollo de nuevas plazas laborales, entonces eso es lo que estamos esperando en promedio para los siguientes cinco años”, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

Para González, las oportunidades que tiene el país de recibir inversión se hacen más grandes cuando se observan los niveles más amplios de importación por tipo de autopartes.

Información de la agrupación indican que las partes troqueladas y accesorios para carrocerías encabezan la lista de importaciones, seguidos de los componentes de las cajas de cambios, luego los dispositivos de audio y video; los motores de combustión interna, arneses, frenos, los ejes con diferencial; las bolsas de aire, cinturones de seguridad, los sistemas de dirección y los elementos para asientos.

Según la INA, el factor que está detonando las inversiones es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que impulsa el contenido regional.

Las empresas que se instalan en la región tienen la exigencia de pasar de 62.5 de 2018 a 75 por ciento del valor del contenido realizado en la región, en 2023.

Explicó que las oportunidades por país son principalmente de China, seguido de Japón, Alemania, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

CAR