ECONOMÍA

FMI mejora ligeramente el crecimiento económico de México para 2022

Aumentan los riesgos de una recesión mundial

ECONOMÍA

·
G20 tiene 15% más de probabilidades de desaceleración económica.Créditos: Especial

A pesar del aumento de los riesgos de recesión por un panorama económico “extraordinariamente incierto”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y lo ubicó en 2.4 por ciento para 2022, esto es, 0.4 puntos más de su previsión en abril pasado.

Al dar a conocer las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), consideró que la ligera mejora en el PIB de México de 2 por ciento en abril a 2.4 en junio, se debe al dinamismo del consumo en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, para 2023, debido a las posibilidades de una desaceleración económica mundial, incluyendo a los Estados Unidos, el FMI aplica un fuerte recorte en casi la mitad del crecimiento del PIB mexicano y de 2.5 por ciento en abril, lo ubica en 1.2 por ciento en junio, una baja de 1.3 puntos.

En sus perspectivas, el FMI advirtió de un panorama sombrío para la economía global, resultado de indicadores económicos a la baja, alta inflación, una política monetaria restrictiva, el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, en un mundo ya debilitado por los efectos de la pandemia.

Por ello, recortó las expectativas de crecimiento mundial en 0.4 puntos y lo ubicó, en 3.2 por ciento para este año. Mientras que para 2023, aplicó una disminución de 0.7 puntos, y prevé un incremento del 2.9 por ciento.

El FMI ubicó en 2.4% el crecimiento del PIB de México para este año. Foto: Especial

El FMI que dirige Kristalina Georgieva, apuntó que “los riesgos de una recesión económica, incertidumbre económica y las preocupaciones con respecto a una recesión inminente han aumentado en los últimos meses”.

Incluso el organismo internacional, indicó que “con base en la información contenida en los precios de los activos, se estima que la probabilidad de que comience una recesión en las economías del Grupo de los Siete es de casi el 15 por ciento, -cuatro veces más de su nivel habitual—y más cerca de Alemania y Estados Unidos”.

Respecto a la inflación, dijo que esta se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía, así como desequilibrios en la persistente oferta y demanda, por lo que se prevé que alcance el 6.6 por ciento en las economías avanzadas y el 9.5 por ciento en los mercados emergentes y economías en desarrollo este año.

Indicó que con el aumento de los precios que continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la primera prioridad para los gobiernos.

“Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora solo los exacerbará”, apuntó.

Sigue leyendo:

Por deterioro económico, hay riesgos de disturbios sociales en México: FMI

FMI advierte de disturbios sociales en México si aumenta deterioro económico

FMI recorta otra vez su expectativa para México, de 2.8 a 2% en 2022