SHCP

Compranet volverá a operar en dos semanas, informa Hacienda

El presidente López Obrador solicitó al secretario Rogelio Ramírez de la O restablecer lo antes posible el portal del gobierno

ECONOMÍA

·
Organismos civiles demandaron a Hacienda la puesta en marcha de la plataforma gubernamentalCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en dos semanas Compranet, sitio encargado de licitaciones de obra pública estará de nuevo en funcionamiento.

Cómo se recordará el pasado 19 de julio, la plataforma que es el sitio oficial de compras del gobierno quedó fuera de servicio de manera indefinida, tras presentar diversas fallas, lo que provocó confusión y la alarma de organismos autónomos, empresarios y proveedores que compiten por licitaciones.

Tras 22 años de servicios sin presentar ninguna falla, organismos civiles demandaron a Hacienda la puesta en marcha de la plataforma que garantiza la los procesos de compra del gobierno.

Según Transparencia Mexicana, su importancia radica en que a través de Compranet se realizan al día 429 contratos diarios, lo que representa un gasto de 2.7 millones de pesos por minuto.

Incluso el martes 26, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, restablecer lo antes posible el portal del gobierno Compranet.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”, dijo el Ejecutivo.

La respuesta no se hizo esperar y este mismo martes, Hacienda anunció que Compranet estará listo en dos semanas, tiempo en que la empresa encargada de la plataforma Bravo Solution podrá reparar la falla técnica y cambiar los equipos.

Comunicado de la SHCP (Foto: Especial)

En un comunicado, Hacienda explicó que la plataforma que soporta actualmente Compranet fue puesta en operación en 2010 y el 15 de julio pasado “presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema”.

Además, la plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no están disponibles en el mercado, por lo cual, se requiere cambiar la maquinaria.

Por ello, el sitio estará listo en los primeros días tres días de agosto, una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información y se realicen las pruebas pertinentes.

Finalmente, la Secretaría reiteró que mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. “Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto”.

Sigue leyendo:

AMLO: “Urgía resolver fallas en Compranet, adversarios imaginan con su mente cochambrosa cosas que no son”

Coparmex pide al gobierno restablecer el sistema CompraNet

Preocupa al INAI suspensión del sistema Compranet