DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 22 de julio de 2022?

Los mercados estarán atentos la próxima semana de la Política Monetaria de Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.10 por ciento o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, ante la cautela de los mercados de cara al anunció de la Política Monetaria de Estados Unidos la próxima semana.

Durante la semana el tipo de cambio cotizo alrededor del promedio de 20.53 pesos por dólar, mientras que en la sesión de este viernes el tipo de cambio toco un mínimo de 20.3180 pesos por dólar y un máximo de 20.7236 pesos por dólar.

Los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el próximo miércoles 27 a las 13:00 horas, en donde se prevé que el Comité Federal de Mercado Abierto suba la tasa de interés en 75 puntos base, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

De hecho, refirió que el comportamiento lateral del tipo de cambio es señal de cautela entre los participantes del mercado, pues además de la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, continúan los riesgos a la baja para la actividad económica.

El peso mexicano acumula cuatro semanas consecutivas de depreciación, mostrando un retroceso de 3.47 por ciento o 68.9 centavos.

En la semana, el WTI cerró con un retroceso de 2.88 por ciento, mientras que la gasolina bajó 6.59 por ciento y el gasóleo bajó 7.82 por ciento. El gas natural cerró con un avance de 18.40 por ciento, ante el riesgo de que Rusia pueda limitar el suministro de gas a Europa en los próximos meses.

La siguiente semana, el jueves 28 se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos del segundo trimestre, en donde Grupo Financiero Base estima un crecimiento económico cercano a 0 por ciento, con una contracción trimestral anualizada de 0.1 por ciento.

Por su parte, el viernes 29 se publicará en México el crecimiento del segundo trimestre, que se estima en una tasa trimestral de 1.0 por ciento.

Durante la semana el evento más relevante para México fue la decisión del gobierno de Estados Unidos de iniciar formalmente las conversaciones en el marco del T-MEC, con relación a medidas que el gobierno mexicano ha tomado en materia de energía y que parecen violar los compromisos acordados y posteriormente el gobierno de Canadá también solicitó formalmente.

Durante la semana, el euro peso tocó un máximo de 21.1361 y un mínimo de 20.5951 pesos por euro.

De las 35 empresas que integran el IPC, 20 mostraron ganancias Foto: Especial 

Cierre bolsas de valores 

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la semana con un ligero avance de 0.51 por ciento, ubicándose en un nivel de 47 mil 315.18 puntos.

De las 35 empresas que integran el IPC, 20 mostraron ganancias, entre las que destacan Elektra (+5.88 por ciento), Kimberly-Clark de México (+4.28 por ciento), BanBajío (+4.12 por ciento) y Gruma (+3.68 por ciento).

Por otro lado, se observaron pérdidas fuertes para Alfa (-3.56 por ciento), Quálitas (-2.83 por ciento), Volaris (-2.78 por ciento) y FEMSA (-2.50 por ciento).

En lo que va del año, el principal indicador de la BMV registra un retroceso de 11.18 por ciento, mientras que respecto de su máximo histórico registra una caída de 17.08 por ciento.

En la próxima semana el mercado estará en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pero también estarán enfocados en el comunicado y la conferencia de prensa, atentos al “forward guidance” respecto a aumentos futuros en la tasa.

En tanto que, en los mercados accionarios estadounidenses se observaron en la última sesión de la semana fuertes pérdidas pero que no fueron suficientes para borrar las ganancias de los días anteriores, por lo que S&P cerró la semana con un avance de 2.55 por ciento, la mayor desde la última semana de junio, mientras que el Nasdaq Composite ganó 3.33 por ciento.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 tuvo su mejor desempeño semanal desde la última semana de mayo, con una ganancia de 2.88 por ciento, a pesar de un periodo de inestabilidad política en la región tras las renuncias de los primeros ministros de Italia y el Reino Unido y de la incertidumbre relacionada con la posible suspensión del suministro de gas natural de Rusia a la región.

No obstante, el mercado reaccionó de manera favorable a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, siendo este el primer aumento en su tasa en 11 años.

El DAX de Alemania registró en la semana una ganancia de 3.02 por ciento, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres avanzó 1.64 por ciento.

 dhfm 

Seguir leyendo: 

Sector automotriz y productos químicos impulsan exportación

Pide Concamin evitar panel energético en el T-MEC

Secretaría de Economía tiene el reto de presentar una defensa creativa ante el T-MEC, asegura Juan Carlos Baker