INFLACIÓN

En pandemia, el pequeño comercio vendió un 30% menos: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera señaló que las ventas han bajado debido a que los consumidores tienen menos poder adquisitivo

ECONOMÍA

·
El presidente de la ANPEC señaló que las ventas han caído lo equivalente a una semana.Créditos: Especial

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comentó que la inflación llegó para quedarse y estará flagelando la economía familiar más tiempo de lo que se había pronosticado.

"Estamos llegando a agosto, y la inflación está en 8.16, pero en los productos agropecuarios, los de mayor consumo, está en 16.76, al doble prácticamente de lo que está la canasta general", apuntó.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, dijo que productos como la cebolla, la papa, el huevo, la naranja, el frijol y el trigo tienen un incremento desbordado.

Las tiendas de abarrotes han registrado una baja en ventas. Foto: Especial

Comparado con los años 2020 y 2021, las ventas han bajado, dijo, porque los consumidores han bajado la calidad de los artículos que compra.

"Tienen menos poder adquisitivo y buscan comprar lo más que pueden con el poco poder de compra que tienen", expresó.

Destacó que en lo que va de la pandemia, el pequeño comercio ha dejado de vender un 30 por ciento de lo que vendía previamente.

"Un pequeño comercio medianamente establecido busca tener una utilidad de entre 8 y 10 mil pesos, pero para ganar eso debe vender entre 30 o 35 mil pesos mensuales, pero hoy en día se vende en un mes lo que antes se vendía entre en tres semanas".

Finalmente, dijo que las ventas han caído lo equivalente a una semana.

Sigue leyendo:

En segundos asaltan con violencia tienda de abarrotes en Edomex: VIDEO

La Industria Mexicana de Coca-Cola unió esfuerzos para mantener abiertas las puertas de miles de tienditas de abarrotes durante 2021

Perciben más inseguridad ante botón en tienditas de la esquina; acusan baja de venta