BONO “VERDE”

México emite segundo bono “verde” por 15 mil mdp

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo han tenido un incremento en México de más de 300%

ECONOMÍA

·
El Bono de Desarrollo del Gobierno Federal es un instrumento que está denominado en pesos.Créditos: Foto: Especial / TW @EstrategiaRev

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que emitió su BONDES G, segundo bono soberano sustentable “verde” por un monto total de 15 mil millones de pesos, a plazos de tres y seis años.

Hacienda explicó que estos bonos están alineados a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG por sus siglas en inglés), los cuales han tenido un incremento en México de más de 300 por ciento.

El Bono de Desarrollo del Gobierno Federal es un instrumento que está denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) un día hábil.

Esta segunda emisión de BONDES G, se suma a la realizada en mayo pasado, cuando Hacienda emitió su primer bono soberano verde por 14 mil 520 millones de pesos, también en pesos.

Hasta el momento, la SHCP indicó que se han realizado 88 emisiones, tanto en bolsas nacionales como extranjeras, sumando un monto total emitido de 366 mil 529 millones de pesos, destinado exclusivamente a proyectos sustentables en México.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta México paquete de financiamiento para atraer cadenas de valor al Istmo

Destacó que de 2021 a 2022, se han emitido 245 mil 836 millones de pesos, lo que representa 67 por ciento respecto del total emitido desde la creación de este mercado.

Sobre la actual colocación sindicada de BONDES G, Hacienda dijo que se realizó a plazos de 3 años por un monto de 10 mil 230 millones de pesos y seis años por un monto de cuatro mil 770 millones de pesos.

La demanda total fue de 66 mil 490 millones de pesos, equivalente a 4.43 veces el monto colocado; para el plazo de 3 años fue de 5.01 veces el monto colocado y para el plazo de seis años fue de 3.2 veces.

Hacienda reiteró que este bono verde, tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del Gobierno Federal.

Esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno Federal que realiza el Banco de México y está prevista dentro del programa de financiamiento para el 2022 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal.

SIGUE LEYENDO

Reducen carga de energéticos en México, según ARTF

Ejercen mínima inversión en Tren Interurbano México-Toluca, de acuerdo con SHCP

DRV