MERK2

Sube costo de la Canasta Básica un 34.87% en los últimos 7 meses: ANPEC

El costo alcanzó mil 708 pesos a julio; en diciembre fue de mil 266 pesos

ECONOMÍA

·
El costo alcanzó mil 708 pesos a julio; en diciembre fue de mil 266 pesosCréditos: Especial

De diciembre a julio de 2022, el precio de la canasta básica se incrementó 34.87 por ciento, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En el séptimo mes del año, alcanzó un costo total de mil 708.56 pesos, cifra superior a la registrada en diciembre del año pasado que fue de mil 266.78 pesos.

El incremento de los precios se vio impulsado por el alza del pollo, papa, cerveza, huevo y cebolla que fueron los productos más caros, lo cual ha llevado a siete de cada 10 mexicanos a que no les alcance el gasto y a dos de cada 10 “a conocer el hambre, porque o se saltan una comida o tienen un día de ayuno”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

Los datos forman parte de un sondeo de mercado mensual, realizado por la Anpec, para medir el precio promedio de 38
productos que integran la Canasta Básica, en 15 zonas metropolitanas.

El monitoreo incluye productos adicionales como la cerveza, cigarros, refresco, botanas de papas chicas, tomate, limpiador de pisos, entre otros.

En la Secretaría de Economía descartaron hacer comentarios sobre los incrementos observados en los productos de la canasta básica reportados por la Anpec, y pidieron consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la mañanera del lunes, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco) , Ricardo Sheffield Padilla, informó que la canasta básica, presentó incrementos en tiendas como Walmart en Chihuahua, donde el costo de 24 productos fue de mil 29 pesos con 50 centavos, mientras que en la Central de Abastos, en la Ciudad de México, el precio se mantuvo como la más económica con 846 pesos con 40 centavos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales descartó comentario.

“El tema de los 24 productos básicos permite que la población más vulnerable no se afecte más”, dijo el fin de semana, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

POLLO, HUEVO CERVEZA Y OTROS

El estudio arrojó en su comparación anual -julio 2021 a julio 2022- que la canasta básica presentó una variación promedio de 52.97 por ciento; en tanto que en su comparación mensual junio julio de este año, el alza fue de 3.39 por ciento.

Rivera explicó que México al igual que el mundo enfrenta una de las inflaciones más severas, lo cual es una situación grave.

“Si a junio hemos llegado casi a 8 por ciento de inflación general, estamos seguros que alcanzaremos a fin de año 10 por ciento. Y en variación alimentaria, si ahora estamos en 13 por ciento, fácilmente vamos a rebasar 15 por ciento de inflación”, enfatizó Rivera.

Esto ha provocado que la ingesta de los mexicanos se empobrezca, lo que muestra que la inseguridad alimentaria está presente, y “es un fenómeno social peligroso porque la gente no puede dejar de comer”, expuso.

El kilo de pollo entero aumentó 91.93 por ciento, al registrar un precio de 123.60 pesos en julio de este año desde 64.40 pesos por kilo en el mes previo.

Asimismo, el kilo de papa se elevó 69.86 por ciento, con un costo de 32.05 pesos a diferencia de 18.87 pesos del mes previo. La cerveza y el huevo aumentaron 57.56 y 22.38 por ciento, respectivamente.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

POR YAZMÍN ZARAGOZA

MAAZ