AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL

Buscan que la AFAC sea autónoma financieramente

La SICT va a proponer independencia financiera para la Agencia Federal de Aviación Civil y para el SENEAM

ECONOMÍA

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En mayo 2021, México perdió la Categoría 1 en seguridad aéreaCréditos: Arte: Christian Chacón

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sea autónoma financieramente, luego de los problemas que se han gestado en torno a las autoridades aeronáuticas, que generaron la degradación de la categoría aérea.

En entrevista con El Heraldo de México, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la SICT, expuso que ese también es el caso del organismo federal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Vamos a ver cómo le hacemos para que la AFAC y el Seneam tengan más independencia económica. La AFAC genera dos mil millones de pesos y le dan 500 millones de pesos (en el presupuesto de cada año) y el Seneam genera unos seis mil millones de pesos y le dan sólo mil millones", dijo.

Uno de los problemas que ha detectado la dependencia en el marco de las revisiones y auditorías que realiza la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos es que para cumplir los requisitos de la categoría 1, se requiere más inversión, especialmente para la capacitación de personal.

(Créditos: El Heraldo de México)

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez, solicitó más recursos para la AFAC en su toma de protesta la semana pasada, para contratar y mantener al personal calificado.

En mayo de 2021, a raíz de una auditoría de la autoridad estadounidense se determinó degradar la categoría de las instituciones federales aeronáuticas de México.

Esto genera que las empresas no puedan abrir nuevos vuelos en conexión con Estados Unidos, abrir nuevas frecuencias u operar equipos más grandes.

PAL