AFORES

Ven afectaciones en sus ahorros por cambio de la afore, asegura Consar

Más de 1.8 millones de trabajadores registran minusvalía en su cuenta

ECONOMÍA

·
71.4 millones de cuentas administran las aforesCréditos: Pixabay

En el primer semestre de este año, un millón 854 mil 408 trabajadores registraron afectaciones en sus ahorros para el retiro debido a que se cambiaron de afore, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mismo periodo, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por poco más de 360 mil millones de pesos, debido a la volatilidad en los mercados, las presiones inflacionarias y el aumento de la tasa de interés.

Estas minusvalías se hacen efectivas o se convierten en pérdidas justo en el momento que se hace un movimiento en la cuenta de ahorro para el retiro, como puede ser el traspaso a otra afore o al sacar dinero por jubilación, dijo Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

El directivo advirtió que las minusvalías continuarían por un periodo más de tiempo ante lo altos niveles de inflación y, por ende, el aumento de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México.

El presidente de la Consar, Iván Pliego, aseveró que ante la pérdida de valor observada “no es el mejor momento para traspasar las cuentas. (…) la recomendación es no hacer ni traspasos ni jubilaciones en el momento de las minusvalías”.

A los poco más de 1.8 millones de trabajadores que traspasaron su cuentan, habría que sumarle los 933 mil 765 trabajadores que en el mismo periodo solicitaron retiros parciales de su cuenta por desempleo.

Para Moisés Pérez Peñalosa, de la firma AON para Latinoamérica, las minusvalías en este movimiento también se convierten en pérdidas.

PAL