GAS

Proyectan que México seguirá dependiendo de EU para sus requerimientos de gas

La Cepal expuso que 90 por ciento del consumo de gas va a ser importado

ECONOMÍA

·
El gas natural ha sido el combustible más consumido en México desde 2014, informó la CepalCréditos: Especial

De continuar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.7 por ciento, durante la próxima década, México sólo podría cubrir 10 por ciento de sus requerimientos de gas con producción local y seguiría dependiendo en 90 por ciento de Estados Unidos, así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el estudio, titulado El Gas Natural en México, a julio de este año, explicó que “el consumo de gas rondaría los 11 galones per cápita por día (GPCD) en 2030, que en números redondos sería cubierto con 90 por ciento por importaciones”.

El organismo internacional indicó que las autoridades mexicanas son más optimistas porque suponen exitosos los programas de aumento de la producción y proyecta crecimientos del PIB más altos.

Incluso cita que la Secretaría de Energía retiene tres posibilidades de crecimiento del PIB en el periodo 2020-2034: 3.2 por ciento (alto), 2.7 por ciento (medio) y 2.2 por ciento (bajo).

“Con base en esos supuestos, en el Plan Quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) se concluye que en 2030 México estaría consumiendo entre 10.2 y 13.7 Gpcd, produciendo entre 1.5 y 3.6 Gpcd e importando entre 6.4 y 12.2 Gpcd en 2030”, indicó el organimo internacional.

PAL