SECTOR AUTOMOTRIZ

Estiman pérdida de empleos en el sector automotriz por robotización

El sector de autopartes prevé que se van a perder 10% de las plazas laborales por la transición de automóviles de combustión a eléctricos

ECONOMÍA

·
Se espera que en 2035 los vehículos pasen a ser eléctricosCréditos: Enfoque

En el sector automotriz y de autopartes se van a perder 10 por ciento de los empleos por la automatización de los procesos que se desencadena por la transición a autos eléctricos, anticipó Francisco González, presidente de la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Se puede calcular una reducción o también se le puede llamar eficiencia de 10 por ciento. Por eso requerimos tener una inversión mayor para que se mantengan los empleos y si no que aumenten”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

En el marco del INA Paace Automechanika México, que se realizó la semana pasada para exhibir los avances tecnológicos más importantes del sector de autopartes, el ejecutivo expuso que este efecto se podrá observa en los siguientes cinco o 10 años.

Explicó que no será un 95 por ciento de reducción como los sindicatos apuntan, con ejemplos en donde las plantas de autopartes para autos eléctricos son operadas por 180 personas y para vehículos de combustión interna dos mil 500 trabajadores.

Añadió que ya hay muchos rubros de la fabricación de autopartes o de la industria terminal de vehículos que han migrado a la robotización como son las de salpicaderas o de pintura, desde hace 20 o 30 años.

(Créditos: El Heraldo de México)

En las áreas finas de tableros, asientos, arneses individualizados podrá haber maquinaria, pero es cara y requiere de personal calificado. También señaló que ya hay nuevos procesos en soldaduras con robots en el sector de la industria terminal.

González Díaz apremió por esa razón que el país debe guiar sus esfuerzos a la capacitación de trabajadores en aras de atraer inversiones y que los empleos se generen incluso, más remunerados.

En ese sentido, apuntó que la Inversión Extranjera Directa en el sector de la autopartes va a crecer en los siguientes años.

Indicó que en promedio en los últimos 20 años la inversión ascendía a mil 200 millones de dólares, aunque el año pasado, con el gasto de las empresas en electrificación el monto subió a cuatro mil millones de dólares.

Así, para los siguientes cinco años, estima que las firmas del sector van a destinar entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, considerando la cifra menor como suficiente para mantener el desarrollo de nuevas plazas laborales.

PAL