DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Crece un 22.7% la devolución de impuestos, según el SAT

A pesar del avance, el IMCP asegura que aún no se elimina 100% de las trabas

ECONOMÍA

·
El plazo para recibir en automático, este beneficio, es hasta el 31 de julioCréditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que las devoluciones de impuestos en la primera mitad de este año alcanzaron 459 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 22.7 por ciento real, en comparación con el mismo lapso de 2021.

Sin embargo, el peregrinar de los contribuyentes continúa porque “no se ha avanzado al 100 por ciento para eliminar las trabas”, informó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Agregó que “a través de las comisiones de trabajo de los 60 colegios que integran el instituto, recibimos (información de) muchas trabas. La autoridad tiene la facultad de emitir hasta dos veces requerimientos y prácticamente solicitan la información completa de la compañía, que en muchos casos es excesiva”.

El problema, explicó, es que “la autoridad no tiene la capacidad administrativa para revisar toda la información, aún y cuando la documentación es electrónica, todos los comprobantes son CFDIs electrónicos (facturas electrónicas)”.

Por ello, el IMCP recomendó a los contribuyentes que tengan saldo a favor en los últimos cinco años, y no lo hayan obtenido, acudan a presentar su solicitud complementaria, pues el SAT les está dando prioridad especialmente a los de 2018, dado que están próximos a prescribir.

Reconoció que hay avances, pues de 459 mil millones de pesos devueltos a los contribuyentes, el saldo más alto a favor es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que fue por un total de 370 mil millones de pesos; le sigue el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), con un monto de 49 mil millones de pesos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por 38 mil millones de pesos, entre otros gravámenes.

PAL