SENER

Sener advierte que apelará suspensiones a duopolio de gas natural

Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras que se aclare la legalidad de la actuación de la Sener

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Energía va a interponer el recurso de revisiónCréditos: Especial

La Secretaría de Energía (Sener) advirtió este lunes que va a apelar las suspensiones definitivas que obligan a que las firmas privadas compren solamente gas natural a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ante la concesión de la suspensión definitiva que fue otorgada por el Juez, la Secretaría de Energía va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución, porque consideramos ilegal la sentencia interlocutoria dictada dentro del juicio de amparo 254/2022, 255/2022; emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República”, apunta un comunicado de la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras que se aclare la legalidad de la actuación de la Sener. En tanto, benefician a las empresas Engie y a Tractebel Energía.

La dependencia explica que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del gobierno federal a cargo de la Secretaría de Energía.

El control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del gobierno federal Foto: Archivo 

Por eso apunta que los criterios que se emitan como parte de la política energética, son observados y coordinados en conjunto con los diferentes organismos del sector energético, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es importante mencionar y recordar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha estimado que la autonomía técnica y de gestión de la Comisión Reguladora de Energía, no es absoluta, en el sentido de que sigue siendo un órgano dependiente del Poder Ejecutivo Federal y por tanto forma parte de los organismos que componen el sistema de hidrocarburos”, añade.

Desde el mes pasado las empresas privadas del sector señalaron que la medida de la Sener para fortalecer a Pemex y a CFE era inconstitucional.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Inflación y retrasos en la cadena de suministros afectan al sector automotriz de México, asegura AMDA

Estrategia para limitar la compra de gas natural afecta la competencia y los costos, asegura COFECE

Ordeña de pipas y logística incrementa el costo de los combustibles, asegura AMPES