PAÍS

Ordeña de pipas y logística incrementa el costo de los combustibles, asegura AMPES

Andrés Gutiérrez Torres explicó que se ha registrado el robo interno de gasolina por parte de los transportistas de las unidades, lo que genera un encarecimiento del producto

ECONOMÍA

·
El robo de combustible se ha dado también entre el personal que transporta el producto.Créditos: Especial

Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), explicó las razones por las que ha habido aumento en el precio de la gasolina en algunos estados como Jalisco y Nayarit.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, indicó que hay diversos motivos, uno de ellos es el tipo de producto que se está comprando, el costo, la logística que es un punto muy importante, la utilidad de la estación y los impuestos.

"Uno de los temas es cómo ha subido el precio en todas las zonas de Puerto Vallarta y toda la zona de la costa, hay un tema muy importante que es la logística, cuando transportamos productos hacia los diferentes puntos a donde llega el producto que son terminales internas dentro de la República Mexicana, se pueden hacer por ducto, barco, tren, carrotanque o pipa", detalló.

Agregó que todas esas zonas donde ha subido el precio de la gasolina es donde no llega el producto a través de ducto, se hace a través de pipa, por lo que el costo de la logística es 16 veces más caro que el que se tiene en el centro del país, en Puebla y otros lugares.

Los costos se pueden incrementar por la logística. Foto: Ilustrativa

Aclaró que el tema de la inseguridad es un tema generalizado, pero sí puede afectar a las estaciones de servicio.

"Cuando tú llevas el producto por un ducto es más complicado que se haga el robo, aunque hoy en día también se vuelve más accesible, está el huachicoleo, pero el robo de las pipas es un tema que sí está presente en diferentes partes de la Repúblicas y muchos de los gasolineros tienen que implementar que un vaya una patrulla o alguien de seguridad custodiando a la pipa, no tanto por el robo de la pipa, sino por el robo interno que se genera por parte de los transportistas".

Dijo que muchas de las pipas pueden ser ordeñadas, por lo que el gasolinero recibe menos producto de lo que compró.

"Esto no tiene que ver siempre con el crimen organizado sino directamente con el personal que trabaja en el transporte, por eso es que ese tipo de incrementos se ven generados porque los gasolineros reciben menos producto".

Indicó que por ello algunas estaciones compran sus propias pipas, pero ocurre que cuando no hay producto en una terminal deben ir a otra más lejana y eso encarece también el precio del combustible, es decir, la logística.

Sigue leyendo:

En 11%, inflación sin apoyo a gasolina: Banxico

Joe Biden pide suspender impuestos sobre la gasolina para ayudar a combatir precios récord en EU

"AMLO prometió la gasolina a 10 pesos y ahora lo niega": Ricardo Anaya