DARÍO CELIS

Estrategia para limitar la compra de gas natural afecta la competencia y los costos, asegura COFECE

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, la funcionaria aseguró que los costos se elevarán

ECONOMÍA

·
El sector está en riesgo ante este panoramaCréditos: Especial

Brenda Gisela Hernández, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, dio una entrevista a Darío Celis para El Heraldo de México. En ella habló de los riesgos que experimenta el sector del gas natural ante la estrategia de la Sener.

La funcionaria aseguró que esto podría poner en riesgo a los consumidores, debido a que podría poner en entredicho el abasto. 

Destacó que la medida crea una figura intermedia por la cual los que compran estos insumos deberán añadir el costo de traslado que será dominado por el Estado

Las empresas tendrán un intermediario.

"Crean estas ventajas a estos comercios dependientes del Estado, lo cual va a reducir el abasto para los consumidores iniciales y finales", dijo. 

Indicó que los principales clientes de este tipo de productos están constituidos por particulares, empresas, así como compañías ligadas al sector energético

"Afecta no solamente al usuario final, sino también a los iniciales que lo requieren para el desarrollo de sus empresas", dijo.

La nueva legislación obliga al sector a comprar gas natural únicamente en los yacimientos manejados por Pemex o por la Comisión Federal de Electricidad. 

La Cofece asegura que esta iniciativa impide la competencia en el sector y además eleva los precios para los consumidores, lo cual afecta el bolsillo de las empresas y de los consumidores finales. 

Sigue leyendo: 

Reunión entre AMLO genera dudas sobre cambios en energía, opina especialista

Con IP, Pemex pacta inicio de coquizadora y revivir yacimiento