ECONOMÍA

Alistan expropiación para Tren al AIFA

La falta de derecho de vía de un patio de maniobras ferroviario ha retrasado la construcción del proyecto y por ello buscan expropiar los terrenos

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Este proyecto busca conectar al AIFA, que fue inaugurado en marzo de 2022.Créditos: Cuartoscuro

Para que se pueda construir la ampliación del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), alista ya la expropiación de terrenos de un patio de maniobras.

De acuerdo con la Declaratoria de utilidad pública emitida en el Diario Oficial de la Federación este viernes, la dependencia apunta que ya integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022.

“Con motivo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles", se declara de utilidad pública la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea "H", en el inmueble con superficie total de 52,329.074 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México”, anota el documento.

Es este, afirma que constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la Declaratoria, para atender la causa de utilidad pública, como son, entre otros, estudios fotogramétricos, anteproyecto y proyecto constructivo realizados sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para construir el Patio de Maniobras de Carga.

Añade que los inmuebles que se pretenden adquirir tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada.

La Declaratoria de utilidad pública fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este viernes. Foto: Especial

El mes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en una fiscalización a la obra que la dependencia no contaba con el derecho de vía para la construcción y que esta situación había generado retrasos en la construcción del proyecto ferroviario.

“Se constató con el oficio núm. 4.3.3.-253/2022 del 18 de abril de 2022 en el que la Dirección Ejecutiva de Transporte Multimodal y Logística de la DGDFM de la SICT indicó que en el nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga existe una superficie pendiente de liberar de 52,329.07 m2 “, apuntó la ASF.

La publicación en el DOF apunta que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique, o bien, se realice una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante esta Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

Este proyecto busca conectar al AIFA, que fue inaugurado en marzo de 2022 y tiene menos de 15 vuelos, entre aterrizajes y despegues diarios.

Con ese proyecto se busca dar accesibilidad al proyecto, el cual busca mitigar la saturación del espacio aéreo de la Ciudad de México.

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