PORTABILIDAD DE NÓMINA

¿Quieres que te paguen en otro banco? Estos son los pasos para solicitar una portabilidad de nómina

Se trata de un derecho que se puede ejercer en cualquier momento, además ser un trámite gratuito

ECONOMÍA

·
En cualquier momento puedes solicitar tu portabilidad de nóminaCréditos: Pixabay

Si no estás a gusto con el servicio que te proporciona la institución financiera donde recibes el pago de tu sueldo o quieres recibir otro tipo de servicios de un banco diferente, puedes hacer un trámite llamado portabilidad de nómina.

“La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo, el saldo de esa cuenta al banco de su elección (donde deberá tener una cuenta activa de depósito), ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral” señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo puedo hacer la portabilidad de nómina?

Este tramite lo puedes hacer por dos vías. La primera es ir directamente en al banco donde recibes tus depósitos de salario dentro de los horarios de atención de la institución. Ahí deberás de llenar una solicitud, ya sea de manera física o vía electrónica. También existe la posibilidad de hacerlo desde el servicio de Banca Electrónica de la institución. 

La Condusef indica que para este trámite, el banco solo te puede solicitar una identificación oficial, así como el contrato, estado de cuenta o, la Tarjeta de Débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora de la institución a la que se deseas transferir tu depósitos.

La segunda opción es ir al banco que elegiste, donde se harán tus depósitos. En sus oficinas o sucursales puedes solicitar información de los requisitos que necesitas, o bien lo puedes hacer de manera electrónica, en caso de existir esta alternativa.

Una vez que hayas hecho el tramite, algunos bancos te pueden solicitar hasta 10 días para recibir la autorización. Sin embargo en ese periodo podrás seguir usando tu cuenta anterior, para disponer tus recursos, mientras se resuelve tu solicitud.

¿Qué consideraciones debo de tener cuando haga la portabilidad de nómina?

Finalmente, la Codusef señala que cuando se haga la portabilidad de nómina se deben de tener las siguientes consideraciones:

  • Existe la obligación por parte de los bancos de otorgar el formato al usuario en cualquier  sucursal donde se encuentre la cuenta de nómina.
  • En ningún caso podrán requerir documentación adicional a la señalada.
  • No pueden cobrar ninguna comisión por este servicio: es gratuito.
  • En cualquier momento, el cliente puede solicitar la portabilidad de su cuenta.
  • Conviene señalar que el usuario no debe olvidar que los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original: a) Cuando haya pactado realizar el pago de créditos que ha otorgado el banco y,  b) En el caso de que haya autorizado cargos mediante el servicio de Domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos.

Sigue leyendo:

Tarjetas de crédito: pros y contras de cancelar tu plástico tras aumento en las tasas de interés