EN VENTANILLA AL DÓLAR

El peso gana 12 centavos, en operaciones de ventanilla: Citibanamex

En operaciones interbancarias el avance fue de 15.15 centavos

ECONOMÍA

·
En México, el IPC Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.40%Créditos: Cuartoscuro

Ayer, el peso ganó 12 centavos al dólar en operaciones en ventanilla, según información de Citibanamex.

La moneda mexicana cerró en 21.23 pesos por unidad.

Por su parte, de acuerdo con Banco de México (Banxico) la moneda mexicana avanzó 15.15 centavos, en relación al billete verde, al cerrar en 20.6806.

“La apreciación del peso se debió a una corrección a la baja del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado retrocedió 0.16 por ciento, borrando parte de la caída de 1.06 por ciento en las primeras dos sesiones de la semana”, puntualizó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La especialista dijo que a pesar de que el peso mexicano cerró con una apreciación, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia al alza desde el 27 de junio y se ha elevado la probabilidad de que perfore la resistencia de 21.00 pesos.

Una situación que “abriría la puerta a movimientos hasta el nivel psicológico de 21.50 pesos por dólar, con lo cual es probable que el índice ponderado del dólar siga fortaleciéndose en los próximos días”, agregó Siller.

Esa situación es producto de la elevada inflación en Estados Unidos que alcanzó una tasa anual de 9.1 por ciento, su mayor nivel desde noviembre de 1981, impulsado por presiones al alza en los precios de la gasolina, vehículos nuevos y usados, vivienda y alimento para consumo en el hogar, dijo.

Una situación que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base en los próximos dos anuncios del 27 de julio y el 21 de septiembre, destacó.

Además de que se han elevado los riesgos de una recesión económica en Estados Unidos, lo cual podría afectar con mayor fuerza al empleo y, por lo tanto, al flujo de remesas hacia México.

CAR