NAVIERAS

Navieras van más desafíos por reactivación

El gremio eligió a Ixtapa Zihuatanejo para celebrar el XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre

ECONOMÍA

·
"Hoy, el entorno de la industria marítima es diferente, pero con amplios desafíos reflejados"Créditos: Especial

El sector de las navieras que opera el transporte de mercancías desde y hacia el país, observan un panorama con más desafíos en el contexto de recuperación económica, dijo la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El gremio informó que eligió a Ixtapa Zihuatanejo para celebrar el XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos dónde se analizarán los principales retos de la cadena de suministro.

El análisis transitará sobre el papel del transporte marítimo, que volvió a captar los ojos del mundo, al poner a prueba su capacidad de mantener la continuidad del abastecimiento marítimo en plena pandemia, los puertos y el comercio exterior y, ahora los desafíos de cara a un contexto post pandemia en un sector que fue fuertemente impactado debido a las restricciones de operación en las distintas cadenas de valor, anotó el gremio.

“Hoy, el entorno de la industria marítima es diferente, pero con amplios desafíos reflejados en la disrupción de las cadenas de suministro que siguen sacado a flote la relevancia del sector marítimo en el comercio global, cuyo papel se ha vuelto estratégico para la competitividad, desarrollo y crecimiento de cualquier región”, expuso.

Las cifras apuntan a un mayor dinamismo en el comercio internacional con una reactivación de las diferentes economías e industrias, añadió.

Es por ello que hoy en día es crucial conocer hacia dónde se dirige la recuperación y cómo responder de manera adecuada a las circunstancias del entorno actual, apuntó la Asociación.

Tan sólo en el 2021 en México se manejaron 286 millones 114 mil 290 toneladas de carga, un incremento de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020 en México.

Del gran total, 234 millones 353 mil 005 toneladas correspondieron a carga de altura que mueven los buques de empresas asociadas a la Amanac y el resto a cabotaje, durante el 2021.  Mientras tanto, los cruceros movilizaron 1 millón 486 mil 790 pasajeros.

Tan sólo en el 2021 en México se manejaron 286 millones 114 mil 290 toneladas de carga Foto: Especial

Regresa el evento 

Tras dos años sin celebración debido a la pandemia, está de regreso el icónico evento líder del sector, considerado así por el nivel de análisis, disertaciones y participantes, quienes pondrán sobre la mesa los principales temas sobre la disrupción de las cadenas, los retos de la industria marítima frente a la transición de la economía y el futuro resiliente que demanda la industria.

Se darán cita en Ixtapa, Zihuatanejo, representantes de las principales empresas nacionales y extranjeras del sector, usuarios, dirigentes corporativos, especialistas y ejecutivos de alto nivel, además de ponentes, servidores públicos de las dependencias del Gobierno Federal, y un público de primer nivel.

El año pasado ante las alteraciones en la cadena logística las tarifas de transportación marítima se incrementaron hasta 8 veces reportaron autoridades y empresas, por lo que se hablará sobre el impacto de estas en la inflación y la tendencia a futuro.

En el marco de su 35 aniversario, la Amanac tiene como objetivo primordial defender los intereses de los agentes navieros y representarlos ante las autoridades y organismos vinculados al transporte de mercancías de importación y exportación, los puertos y la logística, tanto a nivel nacional como internacional.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Reunión entre AMLO y Biden ratifica que el T-MEC es la base de la competitividad en América del Norte

Euro cotiza por debajo del dólar por primera vez en veinte años, ¿a qué se debe su depreciación?

Industria automotriz advierte impacto por sequías en el Norte de México