NEGOCIOS A LA MEXICANA

¿Qué papel juegan las nenis en la economía mexicana? ¿Es verdad que su ‘boom’ fue durante la pandemia?

En el primer año de pandemia, siete de cada 10 personas desempleadas eran mujeres, por lo que tuvieron que buscar nuevas formas de generar ingresos

ECONOMÍA

·
Las nenis son conocidas como las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet.Créditos: Especial HMG

Los casos de Covid-19 comenzaron a surgir en la ciudad china de Wuhan hacia finales de 2019, sin embargo, en nuestro país el primer positivo al nuevo coronavirus se registró a finales de febrero de 2020 en la Ciudad de México; poco a poco los contagios fueron aumentando, por lo que un mes después el Gobierno Federal decretó emergencia sanitaria.

Esta medida implicó el cierre de actividades consideradas no esenciales, por lo que muchas empresas e instancias públicas tuvieron que enviar a sus empleados a trabajar en sus casas. Sin embargo, esta opción no fue del todo benéfica para varios trabajadores, pues sus actividades tuvieron que detenerse por completo y, ante la falta de entrada de dinero, muchos de ellos se quedaron sin empleo.

A medio año del decreto de emergencia sanitaria por Covid-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un balance del impacto de la pandemia en nuestro país, el cual reveló que para junio de ese año, la tasa de desempleo se había elevado un 5.5 por ciento y que el pronóstico para fin de año era llega a 10 por ciento. Al final, el desempleo en diciembre de ese año se ubicó en 3.5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las nenis en la pandemia

A nadie le queda duda que 2020 fue un año complicado para nuestro país, pues la pandemia parecía no dar tregua y el cierre de actividades poco a poco comenzó a afectar la economía de las familias mexicanas. El Inegi reportó a un año de la pandemia de Covid-19, en México siete de cada 10 personas desempleadas eran mujeres, por lo que éstas tuvieron que encontrar la forma de llevar dinero a sus casas a pesar de las restricciones sanitarias.

Es en este punto donde cobraron vital relevancia las emprendedoras, conocidas popularmente como nenis, quienes son aquellas mujeres que venden distintos productos u ofrecen servicios principalmente por internet, valiéndose de plataformas digitales como apps o redes sociales.

Las nenis venden de todo: comida, cosméticos, productos de belleza y cuidado personal, postres, pasteles y otros objetos que muchas personas no sabían que necesitaban. Y fue precisamente en la pandemia, cuando este término comenzó cada vez a sonar más en redes sociales, en parte porque las mujeres estaban buscando nuevas formas de generar ingresos, pero por otro lado porque los usuarios hicieron memes que en algunos casos eran divertidos, pero en otro no tanto, pues resultaban hasta hirientes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este tipo de autoempleo da sustento a unos 13 millones de hogares; en promedio, las nenis están generando -al día- ingresos por 9.5 millones de pesos al día; aunque evidentemente, estas cifras suelen variar dependiendo la actividad que desarrollen.

En tanto, algunos sondeos e investigaciones sobre la llamada "economía neni", arrojaron que las mujeres microemprendedoras que dedican más de siete horas al día a su negocio, ganan unos tres mil 700 pesos al mes, aunque hay algunas que generan mayores ganancias, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al tratarse de una modalidad de trabajo informal, todas estas ganancias no están sujetas a la declaración de impuestos, por lo que el dinero íntegro es reinvertido en más productos y promoción a través de redes sociales.

 

SIGUE LEYENDO:

¿Las nenis deben pagar impuestos? Ésto dice el SAT