SAT

SAT: ¿Pueden dejar de pagarme en el trabajo si no consigo la Constancia de Situación Fiscal?

La Ley Federal del Trabajo prohíbe retener los pagos, pero recomienda tener tus  datos fiscales actualizados en la base de datos de recursos humanos de tu compañía

ECONOMÍA

·
Miles hacen fila en el SATCréditos: Especial

La Constancia de Situación Fiscal llegó este 2022 como el trámite más importante de nuestra vida laboral, y con esto, la gran pregunta; ¿en el trabajo pueden retener nuestro pago quincenal si no hacemos el trámite?   

En entrevista con Javier Solozano, para el programa “Referente” de Heraldo Media Group, Juan Ignacio Rivero, coordinador de Comisiones Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que no hay sustento legal para que un patrón retenga el pago salarial de sus empleados a pesar de no realizar el trámite de Constancia de Situación Fiscal.

Además, la Ley Federal del Trabajo prohíbe retener los pagos, pero recomienda tener tus  datos fiscales actualizados en la base de datos de recursos humanos de tu compañía.

Ignacio Rivero aseguró que lo único que busca el SAT con este trámite es que los contribuyentes actualicen su información laboral y agregó, que las instituciones bancarias también pedirán este documento para verificar cualquier movimiento.   

¿Me puede multar el SAT si no entrego la Constancia de Situación Fiscal?

Si se te pasó la fecha límite para la Constancia Fiscal es importante saber que durante este año 2022 se desestimaron las multas para aquellos trabajadores que incumplan con la entrega de este documento en tiempo y forma, ya que este papeleo se utiliza para cumplir con un trámite administrativo para el correcto timbrado de la nómina.

¿Cómo se genera tu Constancia de Situación Fiscal?

Para agilitar el trámite, el SAT activó el sitio “Genera tu Constancia de Situación Fiscal” donde en menos de 5 minutos puedes obtener el documento, solo necesitas tener actualizada la e-firma o contraseña, ingresas tu información y te llegará un correo un archivo que podrás entregar en el trabajo.

SIGUE LEYENDO: 

Constancia de Situación Fiscal SAT: 4 maneras de tramitarla rápido y fácil sin salir de casa