SUBSIDIO A LAS GASOLINAS

Nuevamente aplica Hacienda subsidio de 100 por ciento a combustibles automotrices

El gobierno de México continúa con la medida de subsidios a las gasolinas

ECONOMÍA

·
Se mantiene el 100 por ciento del subsidio al IEPS de las gasolinas automotrices Créditos: Cuartoscuro

El gobierno continúa con la medida de subsidio a las gasolinas, considerada por Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, como una de las medidas clave en su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Luego de que hoy la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó informara que otorgó nuevamente 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta medida tendrá una vigencia del 4 al 10 de junio de este año, con los que sumará nueve semanas sin aplicar este gravamen.

De ahí que el monto del estímulo fiscal aplicable a los combustibles automotrices son de 5.4917 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 4.6375 pesos por cada litro de gasolina roja o Premium y 6.0354 pesos por cada litro de Diésel.

Asimismo, los distribuidores e importadores de combustibles automotrices tendrán un mayor apoyo, pues el estímulo complementario para las gasolinas verdes o Magna será de 5.5145 pesos, mayor a los 5.0810 pesos de la semana del 21 al 27 de mayo.

En el caso de las gasolinas fija o Premium será de 5.5041 pesos, mayor a los 5.0288 pesos de hace una semana; y para el diésel será se 4.0791 pesos también por arriba de los 3.3969 pesos anteriores.

Se mantiene el subsidio de 100 por ciento al IEPS de las gasolinas
FOTO: Archivo 

A decir del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, el subsidio a las gasolinas, si bien empezó a operar desde antes, es pieza clave del PACIC.

En el marco de la presentación del Informe Trimestral enero - marzo 2022 de Banco de México, el Subgobernador refirió que de no haberse aplicado la medida coincidiría con la Secretaría de Hacienda sobre que la inflación general anual podría llegar por arriba de 9.0 por ciento.

De ahí que, “si el gobierno federal estima que lo puede seguir financiando, adelante, ojalá puedan mantener ese subsidio que ayuda a contener la inflación”. Destacó que gracias a esta medida, México hoy ya tiene una inflación menor a la de países como Chile, Perú y Brasil, ya que “ellos no han tenido la oportunidad de hacer una política igual”.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Constancia de situación fiscal es una terquedad de la autoridad, solo es burocracia: AMCP

¡Aquí hay chamba! La SFP ofrece una vacante de trabajo con salario de 28 mil pesos al mes

Pensión Bienestar: ¿Cuándo depositarán el pago de 11 mil 550 pesos a adultos mayores?