SECTOR RETAIL

Registran 80 robos hormiga al día en el sector retail

Los atracos de pequeños artículos en tiendas de autoservicio generan pérdidas por 14 mil mdp al año

ECONOMÍA

·
6 de cada 10 ha hurtado en tiendas: expertosCréditos: Arte: Nicole Flores

De acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el robo hormiga en el sector retail (ventas al detalle) genera pérdidas de entre 10 mil y 14 mil millones de pesos al año, con un promedio de hasta 80 incidentes al día.

“Lo más preocupante es que 95 por ciento de los casos no ameritaron una carpeta de investigación ante el Ministerio
Público, debido a que son montos muy pequeños. Esto permite que la posibilidad de reincidencia por parte de estos delincuentes sea muy alta”, señaló Adolfo Loera, CEO de Biometría Aplicada, empresa especializada en sistemas de seguridad.

Dijo que las mercancías más robadas en las tiendas son: la ropa, dulces, vinos, cigarros, maquillaje, artículos de higiene personal (desodorantes, shampoo, rastrillos, jabones) y juguetes, esto en el caso de los delincuentes solitarios. Las bandas organizadas van por pantallas, tablets, smartphones y otros productos electrónicos de alto valor.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), comentó hace unos días que durante el primer trimestre de 2022 aumentó 2.6 por ciento el asalto a los comercios, respecto al mismo trimestre anterior, de los cuales 58.6 por ciento fueron asaltos a los negocios y 41.4 por ciento fueron atracos que incluyeron cortinazo y el robo hormiga.

Sólo 1.5 por ciento de los ilícitos los realizan personas con alguna enfermedad, cómo la cleptomanía. El resto son personas que ven la oportunidad o bandas organizadas, comentó Loera.

Con la apertura económica, tras levantarse las restricciones por la pandemia de COVID-19, el robo hormiga en tiendas de autoservicio, departamentales y supermercados ha registrado un alza significativa, debido a que las cadenas no suelen tener mecanismos eficientes de seguridad para frenar este ilícito, agregó el experto en seguridad.

Datos del sector industrial indican que en la mayoría de los casos, los ladrones esconden la mercancía entre sus prendas (llamados farderos), pero también los esconden en carriolas o entre la ropa de menores de edad.

El tiempo empleado, en promedio, para realizar un robo es de ocho minutos.

PAL