SECTOR AUTOMOTRIZ

Nueve de 10 puestos, en riesgo por transición a autos eléctricos

La CTM proyecta el mayor impacto en la industria de autopartes

ECONOMÍA

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La CTM es la principal organización sindical en el sector automotriz, pues tiene mil 500 contratos colectivos de trabajoCréditos: Enfoque

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización sindical que tiene diversos contratos colectivos de trabajo del sector automotriz, advirtió que la transición a los autos eléctricos va a implicar la desaparición de hasta 95 por ciento de los puestos laborales en las plantas.

Esto en el sector automotriz, pero especialmente en el de autopartes, destacó.

“La paradoja del futuro del sector a plenitud va a requerir la especialización de la clase trabajadora de la industria. Una empresa en San Luis Potosí en una planta de autopartes para autos de combustión interna tiene dos mil 500 trabajadores.

“Por otro lado, en otra nave de autopartes para autos eléctricos de la misma empresa, el área está robotizada de manera que hay de 150 a 180 trabajadores de especialización tecnológica”, dijo Tereso Medina, secretario general de la CTM, en entrevista con El Heraldo de México.

Además, dijo que en los próximos cinco años, cualquiera de las marcas con presencia en territorio nacional deberá de estar produciendo modelos híbridos y dentro de 10 años, el total de vehículos será eléctrico.

Según cifras recabadas por la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al cierre de 2022, en México 875 mil personas se van a emplear en ese sector y el de fabricación terminal de la industria.

La CTM es la principal organización sindical en el sector automotriz, pues tiene mil 500 contratos colectivos de trabajo.

En el paraguas de la Confederación están representados 90 por ciento de los trabajadores de la industria.

Solamente Volkswagen, en Puebla; Nissan, en Cuernavaca, Morelos, y recientemente General Motors en Silao, Guanajuato no están dentro de la organización, apuntó el líder sindical.

“Va a haber un reacomodo en el sector en los siguientes años y los sindicatos van a tener que actualizar sus negociaciones colectivas, los sindicatos están llamados a actualizarse con esta situación que está avanzando cada vez más por las automotrices”, agregó en la plática con este medio de comunicación.

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