ECONOMÍA MEXICANA

Registra balanza comercial déficit de 8.9 millones de dólares en mayo

Especialistas ven un panorama negativo para el comercio exterior en México

ECONOMÍA

·
El país enfrenta un panorama complejoCréditos: Cuartoscuro

De enero a mayo de este año, la balanza comercial de mercancías en México presentó un déficit de ocho mil 987 millones de dólares, el mayor en registro desde que inició la serie en 1991, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se debió al déficit de la balanza de productos petroleros de 11 mil 239.35 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de dos mil 252.50 millones de dólares.

El amplio déficit de la balanza petrolera respondió a que las importaciones de productos petroleros han crecido en siete mil 693.55 millones de dólares de enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sumar 27 mil 742 millones de dólares.

Este resultado se explicó a los mayores precios de la gasolina, gasóleo o diésel y turbosina, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En cuanto a las cifras solo de mayo, con base en la información de comercio exterior del Inegi, se registró un déficit de dos mil 215 millones de dólares, lo que se compara negativamente respecto al superávit de 387 millones de dólares del mismo mes de 2021.

En mayo de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 005 millones de dólares, cifra compuesta por 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por tres mil 809 millones de dólares de petroleras.

Al respecto la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, a través de su cuenta de Twitter, resaltó el aumento de 22.4 por ciento de las exportaciones y destacó que “el comercio de México continúa en una dinámica ascendente”. A decir de Ricardo Aguilar, economista en Jefe de Invex, el panorama para el comercio exterior de México es negativo.

Explicó que ante una recesión en la economía norteamericana, las exportaciones se verían afectadas por una menor demanda externa de bienes durables, principalmente automóviles, mientras que las importaciones caerían ante una disminución en la demanda interna de bienes intermedios empleados en las manufacturas de exportación.

“Estimamos que el déficit comercial se mantendrá ante un freno de las exportaciones. Nuestro estimado se ubica ya en alrededor de menos 19 mil millones de dólares para todo el año”, manifestó.

En particular, apuntó que han ajustado al alza su proyección para las importaciones petroleras, pues no detectan elementos suficientes que permitan anticipar un descenso en el precio internacional de la gasolina en el mediano plazo.

El precio de los hidrocarburos es señal de cómo está la economía. 

Menos aún si el conflicto entre Rusia y Ucrania, principal factor de distorsión en el mercado de commodities, se extiende durante el segundo semestre de este año, agregó.

Por su parte, Julio A Santaella, expresidente del Inegi, también a través de la misma red social, comentó que en mayo se expandió el comercio exterior como reflejo el vigor de la demanda externa, luego de que las exportaciones e importaciones no petroleras crecieron fuerte a tasa anual de 20 y 24 por ciento, respectivamente.

Además, de que los precios de energéticos se reflejan en alzas del comercio petrolero, con un aumento en las exportaciones de 63 por ciento y de las importaciones de 76 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 15 por ciento.

En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91 por ciento, resultado neto de un incremento de 1.46 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14 por ciento en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías en mayo de 2022 fue de 52 mil 220 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 29.1 por ciento, derivado del aumentos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 76 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 34.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 28.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.7 por ciento en las de bienes de capital.

El petróleo ha tenido un comportamiento volátil

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, lo que se originó de la combinación de un avance de 7.85 por ciento en las importaciones petroleras y de una reducción de 0.65 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 0.50 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un retroceso de 1.51 por ciento en las importaciones de bienes de capital

Exportaciones petroleras

En mayo de 2022, el valor de las exportaciones petroleras fue de tres mil 809 millones de dólares, monto integrado por tres mil 192 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 617 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

El Instituto detalló que en ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 104.61 dólares por barril, cifra mayor en 4.79 dólares respecto al mes previo y en 40.27 dólares respecto a mayo de 2021.

En tanto que el volumen de crudo exportado se ubicó, en el mes de referencia, en 984 millones de barriles diarios, nivel inferior al de mil 043 millones de barriles diarios de abril de 2022 y al de mil 031 millones de barriles diarios de mayo de 2021.

De acuerdo con la estructura de valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros cinco meses de 2022, los productos petroleros representaron de enero a mayo 7.2 por ciento.

Sigue leyendo: 

Financiamiento a Altán Redes no contraviene el T-MEC

Credencial INAPAM: Balnearios cerca de la CDMX que hacen descuetos a los adultos mayores