AFORES

Profuturo e Invercap, las afores mejor calificadas en servicio a clientes

Las afores Citibanamex, Inbursa y Pensionissste bajaron su calificación

ECONOMÍA

·
Administradoras de fondos para el retiro.Créditos: Foto: Especial / Pexels

En 2021, Profuturo e Invercap se ubicaron por tercero y segundo año consecutivo, respectivamente, como las administradoras de fondos para el retiro (afores) en ofrecer la mejor cobertura y servicios a los trabajadores, de acuerdo con el indicador Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS Afore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que este indicador también mide su esfuerzo para incentivar el ahorro, para eliminar malas prácticas en la industria y para proporcionar servicios no presenciales a los usuarios.

Además, permite que las y los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante 2021, cuenten con información para la toma de decisiones en la elección o cambio de su cuenta de ahorro para el retiro de Afore, agregó.

Mejores administradoras de fondos para el retiro. Foto: Archivo.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y a la tabla de Comisiones que cobran las Afore.

Así, de acuerdo con dicho indicador XXI, Banorte y Bancoppel registraron mejoras al ubicarse la primera en cuarta posición con tres estrellas y la segunda en el noveno sitio con 2.5 estrellas, que es el nivel mínimo establecido.

En tanto que, las afores Citibanamex, Inbursa y Pensionissste registraron una disminución en su evaluación. Citibanamex se ubicó en la sexta posición con tres estrellas, Inbursa en séptima y Pensionissste en el décimo lugar, ambas con 2.5 estrellas.

TE PUEDE INTERESAR: Se une Citibanamex Afore a “Climate Action 100+” por el cambio climático

Afores que se mantienen su posicion

En el caso de Sura se mantuvo respecto al 2020 en el tercer sitio con cuatro estrellas, Azteca, que es la afore más grande del sistema, se mantuvo en la quinta posición también con tres estrellas y Principal en el octavo con 2.5 estrellas.

La Consar precisó que los componentes que fueron evaluados en cada una de las Administradoras para la obtención de dichos resultados fueron: la cobertura, que mide la rapidez y efectividad con la que se realizan los servicios más relevantes para los ahorradores, con un peso de 35 por ciento.

El ahorro voluntario y solidario, que mide el incremento del AV y la incorporación de trabajadores que iniciaron su ahorro en el periodo, con un peso de 35 por ciento.

Ayudan al ahorro para los clientes. Foto: Especial.

La calidad operativa, que mide la cantidad y calidad de los canales de atención al público, físicos y digitales, con un peso del 15 por ciento; y el e-SAR, que mide los trámites iniciados por los trabajadores en este portal, su atención y conclusión, con un peso de 15 por ciento.

A través de un comunicado, aclaró que la información para determinar el resultado que se muestra en el comparativo fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la Consar.

Destacó que a partir de la presente administración se ha trabajado para que los diversos indicadores que se desarrollen, como el +MAS AFORE, tengan un mayor enfoque en los servicios, generen mayor competencia entre las afores y sean mejores las oportunidades de inversión.

“Con ello, se pone de manifiesto que esta Comisión podrá siempre el interés de los trabajadores en el centro de nuestras decisiones”, manifestó.

Agregó que con acciones como esta, se refrenda el compromiso de la Consar para brindarles las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan contar con más información y que con ello mejoren sus condiciones de retiro y vejez.

SIGUE LEYENDO

Repuntan retiros de dinero: Mexicanos van a la afore, por desempleo

Pensión IMSS: ¿Si fallece el trabajador, su dinero acumulado en la Afore se puede heredar?

DRV